Francisco Roig Ballester, empresario, agricultor y ganadero
Empresario y padre de empresarios, Francisco Roig Ballester murió ayer en Valencia a los 91 años de edad.
Durante su dilatada trayectoria como empresario fundó numerosos negocios, como Cárnicas Roig, Mercadona, la firma cerámica castellonense Pamesa o la Cooperativa Ganadera Valenciana Agropecuaria El Saladar, entre otras.
Roig, que recibió la medalla al mérito del trabajo como reconocimiento a su trayectoria, fue el patriarca de una saga de empresarios valencianos que han continuado su trabajo y que lo han sabido consolidar.
Nacido en Poble Nou (Valencia) el 15 de febrero de 1912, se quedó huérfano a muy corta edad y su educación corrió a cargo de su tío Vicente, que fue quien le introdujo en el mundo agropecuario, del que arrancaría la historia empresarial de esta familia.
Su actividad como empresario partió del negocio ganadero. Era, como él mismo solía decir, un empresario "porquero". Se casó con Trinidad Alfonso Moncholí y tuvo cinco hijos y dos hijas.
Entre ellos se encuentra Juan Roig, quien impulsó a partir de los años ochenta la expansión de Mercadona, una firma de distribución que a finales de los años setenta contaba con ocho tiendas locales y que en la actualidad supera los 680 supermercados, distribuidos por la mayor parte del territorio español.
Fernando Roig, por su parte, es el máximo responsable de Pamesa Cerámica, una de las principales empresas del sector cerámicos castellonense, que concentra el grueso de esta industria en España.
La trayectoria de los dos hermanos, además, está ligada a la del Pamesa Valencia Club de Basket, de la que son socios mayoritarios, y en el caso de Fernando, al Villareal Club de Fútbol.
La biografía de Francisco Roig hijo, por último, no puede escribirse sin hacer referencia al Valencia Club de Fútbol, equipo que presidió a mediados de los noventa.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.