_
_
_
_
Entrevista:EL ESTRENO | Nieves Gómez

"Aún es posible sorprender con Lope"

El Teatro Arriaga acoge desde ayer la adaptación de Peribáñez y el comendador de Ocaña preparada por la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Su directora adjunta, Nieves Gómez (Madrid, 1963), amplía detalles sobre su visión de la obra de Lope de Vega, que se representa por primera vez en Euskadi.

Pregunta. ¿Cómo es su Peribáñez?

Respuesta. Es un ejemplo del teatro clásico del Siglo de Oro, un espectáculo lleno de sorpresas en cuanto a su factura, escenografía, vestuario, iluminación y forma de interpretar. Y, sobre todo, es fácil de seguir, aunque esté escrito en verso y sean historias que aparentemente ya no nos tocan, porque hay puntos de rabiosa actualidad. Ésa es la característica del teatro universal, que después de muchos siglos se puede seguir interpretando.

P. ¿Todavía es posible sorprenderse acudiendo a una representación de Lope?

R. ¡Sí! En el teatro, al margen de que sea contemporáneo, clásico o alternativo, siempre es posible sorprenderse, ya sea por la interpretación o por la técnica. El nuestro no es un espectáculo con grandes efectos, pero sí con una una estética muy hermosa.

P. ¿Cómo ven los garantes del teatro clásico el alternativo?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Como teatro en mayúsculas, ya que es indispensable para el desarrollo del teatro, para su buena salud. Es necesario que haya nuevos creadores, nuevas apuestas, riesgos. Que se haga en pequeñas salas y con poco presupuesto no quiere decir nada en términos artísticos.

P. ¿El teatro español atraviesa una crisis, como el cine?

R. No ha habido una caída de público grande, en parte por la avalancha de público que ha ido a ver musicales. En general, no tenemos los porcentajes de ocupación deseables, pero desde la época de los griegos se habla de que el teatro está en crisis. Y ahí seguimos.

NIEVES GÓMEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_