_
_
_
_
_

IU exigirá al PSOE las consejerías de Sanidad y Vivienda para gobernar juntos

El PSOE dice que es pronto para hablar de acuerdos y que aspira a la mayoría absoluta

Fausto Fernández, candidato de Izquierda Unida a la presidencia de la Comunidad, tiene sobre su mesa una reciente encuesta encargada por la coalición. En ella se lee que la aspirante del PP al Gobierno regional en los próximos comicios del 25 de mayo, Esperanza Aguirre, ganará las elecciones, pero no con mayoría suficiente para gobernar. Por tanto, al candidato socialista, Rafael Simancas, siempre según los cálculos de Fernández, le harán falta los votos de la coalición que él encabeza. "En cualquier caso" los obtendrá. Otra cosa es pretender que IU entre en el Ejecutivo. Para ello, Fernández reclamará dos consejerías: Sanidad y Vivienda. "No permitiré, si puedo, que gobierne la derecha, y Simancas tendrá nuestros votos en la sesión de investidura. Pero eso es una cosa, y otra que entremos en el Gobierno. Para que IU forme parte del Ejecutivo, Izquierda Unida deberá ser la responsable de la sanidad y la vivienda madrileña", argumenta Fernández.

Fernández insistió en que, si el PSOE lo necesita -el PP no obtendrá la mayoría absoluta en los próximos comicios, pero en cambio a los socialistas les harán falta los votos de IU para poder hacerse con el poder, según los sondeos de la coalición-, tendrá el apoyo total y completo de la coalición. Rafael Simancas se convertiría así en nuevo presidente regional y sustituirá a Alberto Ruiz-Gallardón. "Nuestro apoyo y nuestros votos en la sesión de investidura no tienen ninguna discusión", indicó ayer Fernández.

Otra cosa, según los planes de Fausto Fernández, es que IU entre en el Gobierno que encabezaría Simancas. "IU puede estar en el Gobierno o en la oposición, no hay ningún problema. Está claro que IU quiere gobernar, pero no a cualquier precio. Si el PSOE nos permite entrar en su Ejecutivo, reclamaremos las dos consejerías [Sanidad y Vivienda]. El PSOE ha cambiado mucho en los últimos tiempos y el acercamiento entre ambas posturas políticas no será nada complicado si hay interés y convencimiento por ambas partes", aseveró el candidato.

"Ésta es la misma política que la coalición de Izquierda Unida lleva a cabo en los municipios donde el voto de IU es necesario para que el alcalde sea socialista. Siempre les damos nuestro respaldo para convertirlos en los máximos responsables municipales, pero la primera tenencia de alcaldía debe estar, sin discusión, en manos de Izquierda Unida", detalló el dirigente de IU.

50% del presupuesto regional

Fernández detalló ayer en el programa Círculo a Primera Hora de Telemadrid, que su coalición pretende hacerse cargo, al menos, "del 50% de lo disponible para gastar en los presupuestos" de la Comunidad si forma gobierno con PSOE. "Si no, seremos oposición", advirtió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El candidato de IU, que maneja una reciente encuesta realizada sobre 2.000 personas, está convencido de que la candidatura de Los Verdes, la que encabezan Ángel Requena para la Comunidad y José María Mendiluce al Ayuntamiento, no superará el 5% mínimo para obtener concejales o diputados; por tanto, no "hará daño electoral a IU". "Creemos que los votos que puedan arrastrar estas candidaturas verdes procederán en su mayoría de votantes del PSOE, ya que IU tiene una base muy firme, siempre superior al 5% y que, hasta en los peores momentos de la coalición, nos ha seguido apoyando".

Fausto Fernández reconoció que aún no ha tratado estos posibles pactos de gobierno con el candidato y secretario general de los socialistas, Rafael Simancas. Éste, por su parte, declaró a EL PAÍS: "No hemos hablado de nada. Lo único que sé es que IU ha dicho públicamente que votará a nuestro favor la investidura. Con lo cual entiendo que estas condiciones son para un hipotético acuerdo de gobierno. Ahora mismo, el PSOE aspira a obtener los votos suficientes para poder gobernar en solitario. Cualquier otra situación está fuera de tiempo. Después de las elecciones del 25 de mayo, será el momento de, si es necesario, sentarse a analizar otras cuestiones".

Fernández anunció también como "punto estrella" de su programa electoral la construcción, en la próxima legislatura, de 100.000 viviendas baratas, ya que "la situación de la vivienda en Madrid para las clases más desfavorecidas es lamentable". "Los promotores y constructores inmobiliarios están encantados con la Ley del Suelo que aprobó el PP, ya que dice que el 50% de las viviendas deben ser baratas. Los promotores construyen el 50% de precio libre, y la otra mitad, que la construyan las administraciones, y eso es lo que está ocurriendo".

Fernández insistió que en el campo sanitario aboga por la construcción de nuevos hospitales, fundamentalmente en el sur y este de la región. "Hace falta uno nuevo en el Corredor del Henares, así como otros en Valdebernardo, Parla y Aranjuez, además de ampliar la capacidad del actual de Alcalá de Henares", dijo.

En cuanto a la enseñanza, Fernández defiende la implantación de comedores en todos los centros públicos, y en los centros de infantil y primaria; así como una ampliación de horarios, no lectivos, sino de atención, que fueran de las 7.30 a las 20.00. "Creo que la enseñanza", concluyó, "debe ser totalmente gratuita y, por tanto, también los libros de texto y el material escolar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_