Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
AMENAZA DE GUERRA | Debate en la ONU

DIARIO DEL CONFLICTO

LA FASE DIPLOMÁTICA

- Bush da marcha atrás. El presidente de EE UU está ahora dispuesto a retrasar la votación de la propuesta de resolución hasta la semana que viene, para lograr recabar los apoyos necesarios.

- Francia no admite el ultimátum. Francia está dispuesta a buscar un consenso con el máximo de países posible, siempre que se retire el ultimátum sobre Irak y se fijen plazos razonables para el desarme. París cuenta con que la decisión de EE UU de ir a la guerra ya está tomada, según fuentes del Gobierno.

- Blair ve más probable la guerra. El primer ministro británico ve cada vez más cerca la guerra, al considerar muy probable el fracaso en la búsqueda del consenso. Blair acusa a Francia de "envenenar el proceso diplomático", y contempla iniciar la acción militar sin el respaldo de una segunda resolución.

- Fox y Lagos, más cerca del 'no'. El presidente mexicano da a entender en una entrevista que votará en contra de la propuesta de resolución. También el presidente chileno parece inclinarse por el voto negativo o la abstención. Ambos dicen haber recibido presiones de EE UU para dar su apoyo a la propuesta.

- Irak rechaza el plan británico. Bagdad sostiene que la propuesta con seis condiciones del Reino Unido, que incluye la renuncia televisiva de Sadam a su programa de armamento, "ni siquiera merece discutirse".

EL DESPLIEGUE MILITAR

- Tormenta desmoralizadora. Una tormenta de arena de más de cinco horas pone a prueba la resistencia de las tropas de EE UU y el Reino Unido en Kuwait.

- Más tropas británicas. El Reino Unido envía 850 soldados más a la zona, en la que ya ha destacado a 45.000 efectivos.

PRÓXIMAS FECHAS CLAVE

- Semana próxima. El Consejo de Seguridad de la ONU podría reunirse para votar, o vetar, la propuesta de nueva resolución de EE UU, el Reino Unido y España.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de marzo de 2003