Los hosteleros critican la nueva Ley de Propiedad Intelectual

La nueva Ley de Propiedad Intelectual sigue provocando reacciones. Ayer fueron los hosteleros y los comerciantes quienes quisieron hacerse oír con respecto al nuevo proyecto que prepara el Gobierno. Pedro Galindo, presidente de la Federación Española de Hostelería (FEHR), repartió críticas contra los responsables del Ministerio de Educación y Cultura y contra los principales opositores a la ley, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), contra los que tienen en marcha o pendientes más de 12.000 pleitos por derechos de autor.
Las críticas al Gobierno vienen porque, según ellos, con la nueva ley todo sigue igual. "Nosotros tenemos un conflicto con la SGAE porque no creemos que tengamos que pagar derechos de autor por tener una televisión en un bar", explican. Es algo que, como mínimo, les cuesta 12 euros al mes, que van a parar a la SGAE. "Estamos de acuerdo con pagar por usar vídeos o música, pero las televisiones en abierto ya pagan sus derechos a la SGAE como para que tengamos que aportar más", dice Galindo. Y a partir de ahora, ¿qué? "Pues el equívoco sigue vigente en la nueva ley. Tienen que pagar derechos quienes emiten o transmiten y consideran que nosotros lo hacemos, algo que no es así".
"El proyecto ha conseguido enfadarnos a todos", afirmó Galindo, quien ayer compareció en rueda de prensa junto a los representantes de Cecoma, la asociación de los comerciantes, de la que Ricardo Lage es secretario general. Los dos llamaron a la rebelión de los pequeños comerciantes y hosteleros con locales de menos de cien metros cuadrados: "Hacemos un llamamiento para que no paguen lo que les pide la SGAE y, si les denuncian les defenderemos desde la asociación", señaló Galindo.
Por su parte, Ana Diosdado,presidenta de SGAE, denunció ayer en Málaga, donde se celebra un encuentro de fiscales sobre la propiedad intelectual, que "España es el país de Europa donde más delitos se cometen contra la propiedad intelectual, concretamente con la piratería", informa Efe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
La San Silvestre Vallecana provocará cortes de tráfico en varias calles de Madrid durante todo el 31 de diciembre
La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
Muere Cecilia Giménez, la anciana que hizo famoso el Ecce Hommo de Borja
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































