Rumores productivos
La presión acumulada a lo largo de los últimos meses en los mercados de valores con motivo de la posible invasión de Irak y el deterioro de la economía hicieron saltar ayer los precios en una reacción que ha sido calificada de "euforia técnica", al dar continuidad a una serie de caídas que llevaron los índices en varias ocasiones hasta mínimos anuales.
El Ibex 35 recuperó el 4%, y el índice general de la Bolsa de Madrid, el 3,43%, la segunda subida en importancia de este ejercicio para ambos indicadores, que, aun así, quedaron por debajo de los niveles psicológicos de los 6.000 y de los 600 puntos.
El volumen negociado mejoró sensiblemente respecto de las sesiones anteriores, pero tampoco puede juzgarse a partir de ese dato que los mercados estén a punto de invertir su tendencia, puesto que de los 2.017,64 millones de euros negociados en el Mercado Continuo, casi un tercio, cerca de 700 millones, procedía de operaciones institucionales.
En el resto de Europa, los avances fueron más importantes que en la Bolsa española, destacando el 6,31% de París y el 6,08% de Londres, las mayores subidas del año para los dos mercados, mientras que Francfort subía el 6,39% poco antes del cierre, la segunda subida en importancia de este ejercicio.
Una de las posibles explicaciones de esta reacción de las bolsas hay que buscarla en el mercado de divisas, en el que el dólar se recuperaba con fuerza ante algunos rumores sobre posibles rendiciones de militares iraquíes. El cambio oficial del BCE fue de 1,0864 dólares por euro, frente a los 1,1028 del día anterior.
En cualquier caso, los rumores no han conseguido más que frenar la corriente vendedora en las bolsas y apenas han aportado dinero de refresco debido al dominio del pesimismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.