Las centrales nacionalistas esperan un paro "masivo" por 'Egunkaria'
La jornada de apoyo pretende impulsar la creación de otro diario
Los ocho sindicatos nacionalistas, encabezados por ELA y LAB, que han convocado hoy, siguiendo la propuesta de Kontseilua, una jornada de solidaridad con Egunkaria confían en que el paro de una hora sea "masivo" en la industria y la enseñanza. Esperan además que esta nueva movilización impulse la iniciativa de sacar otro periódico "inmediatamente", como admitió ayer el lehendakari, Juan José Ibarretxe.
Representantes del mundo de la cultura vasca expresaron ayer públicamente su solidaridad con el diario como acicate para que ciudadanos y trabajadores secunden hoy la jornada de apoyo a Egunkaria. Esta consistirá, básicamente, en un paro de 11.30 a 12.30 y concentraciones ante las empresas del País Vasco y Navarra, convocatoria que se ha hecho extensiva a la enseñanza y el sector agrario. Kontseilua ha organizado a las 19.30 un acto en el pabellón bilbaíno de La Casilla al que asistirá Martxelo Otamendi, director del rotativo.
Cerca de un centenar de escritores, pintores, músicos, actores o bertsolaris -Unai Elorriaga, Arkaitz Cano, Ruper Ordorika, Kepa Junkera, Benito Lertxundi, Elena Irureta, José Luis Zumeta, Sebastian Lizaso y Jon Maya, entre otros- mostraron su rechazo a la clausura del diario ante la sede del mismo. En el acto, el escritor Anjel Lertxundi afirmó que el euskera debe ser "una lengua para la convivencia y la integración", y dijo que el futuro periódico que se publique en esta lengua debe "redoblar sus esfuerzos" por la pluralidad.
La alusión a la necesidad de sacar a la calle un nuevo periódico que llene el hueco dejado por Egunkaria está presente en todas las intervenciones que se hacen en las movilizaciones de apoyo. El lehendakari, quien aprovechó ayer un acto con el sector pesquero para calificar de "inaceptable" el cierre cautelar, se mostró favorable a que trabajen conjuntamente instituciones, la sociedad vasca y los trabajadores del diario clausurado para sacar "inmediatamente" un nuevo periódico.
Posición de UGT
También los convocantes reconocieron que la movilización de hoy, que esperan masiva, debe ser tanto una "protesta firme" por el cierre como una declaración formal del "compromiso permanente a favor de un nuevo proyecto de diario en euskera", en palabras del dirigente de ELA, Germán Kortabarria. UGT, por su parte, recordó que, pese a considerar desproporcionado el cierre del diario, no secunda esta jornada igual que no avaló en su día la de Bai Euskarari, entre otras razones porque su oposición a que el euskera se financie con colectas y donaciones.
Una delegación de los trabajadores de Egunkaria, encabezada por el subdirector, Xabier Lekuona, fue recibida ayer por el presidente del Parlamento navarro, José Luis Castejón, al que entregaron un informe sobre el proceso del cierre del periódico y solicitaron una comparecencia ante los grupos políticos. Castejón les prometió entregarla en el Registro Oficial de la Cámara para que los partidos tengan acceso a él y, si lo estiman, soliciten su comparecencia. Algo que ya hizo la suspendida Batasuna, aunque fue desestimada por plantearla en "términos no convenientes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.