La oposición acusa a Urbanismo de ocultar datos sobre la Villa Olímpica
El acuerdo con los propietarios incluye un campo de golf y más de 6.500 viviendas
El convenio firmado por el concejal de Urbanismo, Ignacio del Río, y los propietarios de los terrenos donde se construirá la Villa Olímpica, situados en la denominada Nueva Centralidad del Este, oculta los costes que tendrá la adquisición de esos terrenos, según denunciaron ayer Inés Sabanés y Matilde Fernández, portavoces, respectivamente, de IU y del grupo socialista. En opinión de Sabanés, es "indignante" que a dos meses de las elecciones se firme un acuerdo en esas condiciones. "Hipotecan al futuro gobierno para dejar cerrados sus negocios", según la portavoz de IU.
El titular de Urbanismo y responsable de llevar adelante la candidatura de Madrid para los juegos olímpicos de 2012, Ignacio del Río, se reunirá hoy con el alcalde, José María Álvarez del Manzano, y el secretario de Estado de Deportes, Juan Antonio Gómez-Angulo, que fue primer teniente de alcalde entre 1999 y 2000. Pero a pesar de esa vinculación del secretario de Estado de Deportes con el gobierno municipal, la reunión de hoy en la Casa de la Villa es la primera en la que se va a abordar la coordinación entre el Gobierno central y el Ayuntamiento para planificar la apuesta olímpica que tiene planteada Madrid.
Del Río acude a ese encuentro con un convenio bajo el brazo que garantiza al Ayuntamiento 3,3 millones de metros cuadrados para la construcción de la Villa Olímpica. Pero el acuerdo con los propietarios del 63% de los terrenos de la Nueva Centralidad del Este (casi seis millones de metros cuadrados situados entre el barrio de Las Rosas, el aeropuerto de Barajas, Coslada y San Fernando de Henares) "ha sido firmado de forma tan apresurada que no se ha constituido la junta de compensación que llevará adelante ese desarrollo urbano", afirma Inés Sabanés, de IU.
Además, no se especifica el coste de las indemnizaciones que habrá que abonar a los titulares de los derechos de explotación de las minas de sepiolita que configuran un paisaje casi lunar entre San Blas y Coslada. "No se sabe cómo se van a tapar esas minas ni cuánto costará. El convenio únicamente señala que esos costes forman parte de las cargas de urbanización y serán sufragados por la junta de compensación", explicaba ayer tarde un técnico de Urbanismo. "Es indignante. Esto es un atraco a mano armada. Me parece una vergüenza que a dos meses de las elecciones municipales se anticipen decisiones de tanta envergadura", enfatiza Sabanés.
Electoralismo
"Hacen electoralismo con un asunto en el que tendrían que buscar el consenso de todos, como es la candidatura a los Juegos Olímpicos. Está claro que quieren amarrar algún punto oscuro", concluye la candidata de IU a la alcaldía.
A cambio de ceder los terrenos para la futura Villa Olímpica -que empezará a construirse a partir de 2006 junto al estadio de La Peineta y tendrá capacidad para 17.500 deportis-tas-, los propietarios del suelo podrán construir 6.700 viviendas y destinar 700.000 metros cuadrados a usos terciarios (fundamentalmente hoteles) e industriales. "Esa cifra de viviendas es excesiva. No está justificado un volumen tan alto de edificabilidad en ese ámbito, que va a quedar muy colmatado. Además, en el convenio quedan muy mal resueltas las conexiones con la M-40, la variante de la N-II y la radial 3", afirma Matilde Fernández, portavoz socialista.
Entre las instalaciones previstas junto a las viviendas está un parque de 200 hectáreas, así como un campo de golf privado. Este equipamiento es otro de los puntos criticados desde la oposición, ya que tanto IU como PSOE consideran que están proliferando en exceso. De hecho, en casi todos los nuevos desarrollos planteados por Ignacio del Río se incluye un campo de golf. Está previsto un campo de golf en el parque lineal del Manzanares y el Gobierno acaba de aprobar otro en Arroyo del Fresno. Pero las instalaciones de este tipo requieren de un mantenimiento muy costoso y no se cuenta con informes de medio ambiente, concluye Sabanés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.