El PSE acusa a Mayor de atacarle para ganar puntos en la sucesión de Aznar
Los socialistas presentan a su candidato en el "campo de operaciones nazi" de Andoain
El líder de los socialistas vascos, Patxi López, no le pasa ni una al dirigente popular Jaime Mayor Oreja ante lo que el PSE-EE considera una ofensiva sostenida en el tiempo por la evidente ruptura en Euskadi del bloque constitucionalista. Ayer, los socialistas vascos salieron al paso de las últimas declaraciones del vicesecretario general del PP Jaime Mayor en las que éste vinculaba la movilización de la izquierda contra la posición del Gobierno español a favor de la guerra en Irak con una mayor ofensiva del nacionalismo.
Patxi López, en un comunicado de prensa, aseguró que los "ataques al socialismo vasco" de Mayor "perjudican a las fuerzas constitucionalistas vascas". El líder de los socialistas vascos interpretó esta andanada de declaraciones contra el Partido Socialista y los planteamientos de listas conjuntas realizadas por el dirigente popular como un intento de "buscar la confrontación con el PSE para obtener réditos electorales y ganar puntos en la carrera sucesoria de [José María] Aznar".
La dirección de los socialistas vascos y el propio secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, han rechazado las "oportunistas" ofertas de Mayor para que el PP y el PSE-EE concurran en Euskadi con listas conjuntas, la última tras el asesinato en febrero a manos de ETA del jefe de la Policía Local de Andoain, militante socialista y uno de los fundadores de ¡Basta Ya!, Joseba Pagazaurtundua.
Patxi López remarcó de nuevo el perfil político propio del socialismo vasco, el mismo que le aupó en el congreso extraordinario del PSE-EE celebrado hace ahora un año en San Sebastián. "Los socialistas no admitimos injerencias de ningún tipo en nuestra política", aseguraba al tiempo que recordaba que el PSE-EE no tiene "ninguna necesidad", de tener "estrategias, ni discursos, ni alternativas conjuntas con el PP, del que le "separan muchas cosas".
Aspirante a alcalde
En esta misma línea, el candidato del PSE-EE a la alcaldía de Andoain, José Antonio Pérez Gabarain, durante la presentación oficial de su candidatura, calificó ayer de "imprescindible" salir de la "espiral de agravios entre los bloques nacionalista y no nacionalista", porque la "escalada grave de insultos sólo beneficia al terror y genera una gran desazón cívica".
Pérez Gabarain, que ya ha sido alcalde de Andoain en dos ocasiones primero con Euskadiko Esquerra y luego con el PSE, defendió una Euskadi "mestiza" como la que "nacionalistas y socialistas autonomistas mantuvieron en Andoain hasta no hace mucho tiempo".
En su presentación, tuvo un recuerdo especial para José Luis López de la Calle y Joseba Pagazaurtundua, dos "asesinatos ideológicos" de ETA en esa localidad. En un tono más duro, el secretario general del PSE en Guipúzcoa, Manuel Huertas, denunció que Andoain, gobernada por Batasuna, ha sido un "campo de operaciones puramente nazi donde los delincuentes han campado con total impunidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.