El juez investigará la denuncia de Interior contra los jefes de 'Egunkaria'
El juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz Polanco ha admitido a trámite la denuncia presentada por el Ministerio del Interior, por injurias graves y calumnias a Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, contra Martxelo Otamendi, director del diario Euskaldunon Egunkaria, Javier Alegría, Javier Oleaga e Ignacio Uría, detenidos por su presunta vinculación con la instrumentalización del citado rotativo por parte de ETA. El juez les ha citado a declarar el próximo 25 de marzo a las 11 de la mañana.
Los cuatro alegaron haber sido objeto de torturas durante el periodo en el que estuvieron detenidos en las dependencias de la Guardia Civil, por lo que Interior presentó la denuncia en la Audiencia Nacional por entender que los cuatro seguían las instrucciones de ETA, que ordena a sus militantes que denuncien haber sido objeto de torturas aunque éstas no se hayan producido.
El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, había respaldado la competencia de la Audiencia Nacional para perseguir la supuesta denuncia falsa de torturas, por entender que Otamendi y los otros tres se encuentran imputados por pertenencia o colaboración con banda terrorista, y el delito de injurias o calumnias que presuntamente habrían cometido lo habría sido "al servicio del grupo terrorista ETA y, por tanto, es en sentido genérico un delito de terrorismo".
"El hecho de injuriar o calumniar a la Guardia Civil o a la Policía", afirma Fungairiño en su escrito, "no es un hecho aislado o puntual, sino que responde a órdenes e instrucciones emanadas de la dirección de la banda terrorista ETA". "Es decir" añade, "se trata de una manifestación más de la actividad terrorista que contribuye al desarrollo de la misma, en la medida en que el señalamiento falsario de las Fuerzas de Seguridad del Estado como hipotéticamente torturadoras puede socavar la actividad de las mismas, incluso permitiendo la instrucción de procedimientos judiciales (...) aun a sabiendas por parte de los denunciantes que dichas imputaciones son falsas". El juez ha admitido estos razonamientos y se ha declarado competente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Martxelo Otamendi
- VII Legislatura España
- Xabier Oleaga
- Iñaki Uria Monterola
- Euskaldunon Egunkaria
- Audiencia Nacional
- Xabier Alegría
- Ministerio del Interior
- Tortura
- Presos ETA
- Presos terroristas
- Política antiterrorista
- Tribunales
- Integridad personal
- Ministerios
- PP
- Legislaturas políticas
- Partidos políticos
- ETA
- Lucha antiterrorista
- Prensa
- Poder judicial
- Grupos terroristas
- Gobierno
- Terrorismo