La creación de la agencia de atención sociosanitaria sigue 'congelada' año y medio después de su anuncio
Una de las grandes apuestas en política social del Consell, la Agencia de Atención Sociosanitaria, se encuentra congelada año y medio después de su anuncio, como reconocen fuentes próximas a la Administración autonómica. En septiembre de 2001, el entonces presidente del Consell, Eduardo Zaplana, se refirió durante el debate de política general a una nueva estrategia sociosanitaria. No dio muchas más pistas, pero poco después trascendió un documento conjunto elaborado por especialistas de las consejerías de Sanidad y Bienestar destinado a definir la futura agencia valenciana de atención sociosanitaria. El escrito fue uno más de los trabajos desarrollados por ambas consejerías dirigidos a delimitar las competencias de esta entidad destinada a convertirse en un ente autónomo encargado de gestionar la asistencia a enfermos crónicos, terminales, drogodependientes o personas con discapacidad. El informe exponía los servicios cuya prestación excedía los recursos con los que cuenta la Generalitat y hacia hincapié en el envejecimiento de la población como primera causa para abordar de forma apremiante una reorganización de los servicios de la población dependiente. Tras repasar la incorporación de la mujer al trabajo -factor que repercute en la asistencia pública a las personas con dificultades- o factores epidemiológicos, el documento destacaba la ineficiencia de los recursos actuales para afrontar la atención continuada de la población dependiente. Para solventar esta situación, se aludía a la entrada de la "iniciativa social" en la atención de estas personas destinada a desahogar el gasto público. Meses después, el consejero Rafael Blasco se hizo cargo de la consejería de Bienestar Social y se postuló como responsable de la entidad, de la que se desgajarían competencias de Sanidad. Otras fuentes apuntan a la consejería que dirige Serafín Castellano como paraguas de la agencia. En su discurso de investidura, José Luis Olivas volvió a aludir al futuro de la asistencia sociosanitaria, sin embargo, "está aparcada" admiten desde el Consell.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Consejerías autonómicas
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Valenciana
- Comunidad Valenciana
- Política sanitaria
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Parlamento
- Sanidad
- España
- Administración Estado
- Administración pública
- Salud
- Política
- Sociedad