Los pequeños aniversarios y los grandes cambios
MOSAIC NACIÓ HACE DIEZ AÑOS. Fue el primer navegador con el que se pudo visualizar de forma sencilla y relativamente agradable el contenido de la Red. Hace cinco años, para seguir de cerca el fenómeno y explicarlo, The New York Times y EL PAÍS lanzaron sus suplementos sobre tecnologías de la información, Circuits y Ciberp@ís, respectivamente. Muchos trataron de hacer lo mismo y han tenido que renunciar. Veamos qué ha sucedido en estos últimos cinco años.
A principios de 1998, la justicia estadounidense parecía querer limitar el expansionismo de Microsoft. El navegador Netscape ya no cuenta y el monopolio se ha consagrado. En enero de 1998, Larry Ellison, presidente de Oracle, anunció que "con el paso de lo analógico a lo digital, en 5 años los electrodomésticos serán computadoras". Se equivocó en el tiempos, pero no en la tendencia.
"Todas las nuevas tecnologías tienden a pasar por un ciclo de adopción que dura 25 años...Con la Internet llevamos realmente diez". Marc Andresen, creador de Mosaic
En esa época, la webcam de Jenni (www.jennicam.org/) causaba sensación al permitir que los internautas siguieran sus movimientos. El mismo sistema empezó a ser usado en Silicon Valley para que los padres vigilaran a sus hijos en la guardería. Hoy, el sitio de Jenni sigue activo. Decenas de millones de cámeras de vigilancia en el mundo nos observan.
En febrero de 1998, Egghead, una cadena especializada en venta de software, cerró sus 80 tiendas para vender todo por la Red. Fracasó. Dos modelos se impusieron: unos pocos negocios ultrapotentes que solo funcionan en la Red, como Amazon (compradora de Egghead) o eBay (otro caso de comunicación horizontal), y empresas del mundo real que agregaron a sus instalaciones físicas una fuerte presencia en red.
Tal como acaba de reconocer Marc Andresen, creador de Mosaic a Wired News: "Surgió una dinámica en donde había más dinero que tiempo, lo cual generó excesos. La excitación hizo estragos".
Silicon Valley sigue sufriendo la crisis. Red Herring, revista de la nueva economía cerró la semana pasada tras diez años de vida. Sin embargo, la incertidumbre frena gastos e inversiones. Aunque las firmas tecnológicas de Silicon Valley se benefician del aumento de gastos del Pentagóno, la salida del túnel sigue lejana.
Sin embargo, la historia no termina con el estallido de la burbuja. Apenas se inicia. Según Andresen: "Todas las nuevas tecnologías tienden a pasar por un ciclo de adopción que dura 25 años. Con Internet llevamos realmente diez".
La firma Tupperware, que en febrero de 1998 había declarado estar decidida a no recurrir a la Red, ya tiene su sitio. Los soldados de las fuerzas especiales estadounidenses que se preparan para el combate en Irak también tienen los suyos, lo mismo que los pacifistas que el pasado 15 de febrero lograron movilizar a más de 10 millones de personas contra la guerra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.