Varios cientos de jubilados reclaman en la calle mejoras en las pensiones
Varios centenares de jubilados y viudas se manifestaron ayer por el centro de Barcelona, convocados por los sindicatos UGT y USOC, para reclamar que todas las pensiones mínimas, incluso las no contributivas, alcancen el salario mínimo interprofesional, de 450 euros en la actualidad.
UGT denunció que la pensión media española se sitúa en torno a los 600 euros, 200 por debajo de la europea pese a que el Estado posee recursos suficientes para mejorar las pensiones mínimas sin poner en peligro el sistema público. Según datos del sindicato, el excedente producido por la Seguridad Social entre 1999 y 2001 fue de 10.198 millones de euros, de los cuales el 58,63% se destinó al fondo de reserva y el resto a mantener el déficit cero.
"No queremos que el Gobierno use el superávit para bajar los impuestos a los más ricos, sino para conseguir un sistema de pensiones justo", proclamó el secretario general de UGT, Josep Maria Álvarez. Estos fondos deberían destinarse asimismo a cubrir las necesidades de los 215.000 jubilados que precisan atención domiciliaria, que de momento sólo recibe el 1,8%.
El Colectivo por los Derechos de las Mujeres, que también se unió a la convocatoria, reclamó que las viudas mantengan la totalidad de la pensión que percibía el marido en lugar del 48% que reciben ahora. "Hace tres años presentamos al Congreso más de 730.000 firmas para reclamar mejoras. Todos los grupos nos recibieron, pero hoy nuestra demanda está archivada", lamentó la presidenta de esta asociación, Pilar Mora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.