La actitud de Aznar ante la crisis de Irak causa la fuga de 23 militantes del PP jerezano
La dirección provincial de Cádiz reconoce que ha pasado "unos días difíciles"
La ex concejal del PP de Jerez Regla Álvarez anunció ayer que los militantes y cargos públicos populares que han decidido abandonar las filas de esta formación por la crisis de Irak ya mantienen contactos para la creación de un nuevo partido político en Andalucía. La intención es llegar a tiempo para que este "grupo independiente" pueda concurrir a las elecciones municipales del 25 de mayo. En Jerez, 23 militantes han renunciado a seguir formando parte del PP desde el inicio de la crisis iraquí. La dirección del PP de Cádiz reconoció que ha pasado unos "días difíciles".
Álvarez aseguró que hay un movimiento cuyo objetivo es reclutar a ex militantes del Partido Popular para poner en marcha en Andalucía un nuevo partido político que se oponga abiertamente a la guerra. "Son ellos los que se han puesto en contacto conmigo", explicó, "y he recibido varias llamadas invitándome a participar de este proyecto".
Álvarez añadió que ayer estuvo hablando de la idea con "un senador de Córdoba" (supuestamente Enrique Bellido, ex presidente del PP de Córdoba); "un parlamentario de Huelva" y varios ex militantes de diversos puntos de la comunidad como La Línea, Algeciras y Granada.
"Se están uniendo para sacar adelante un grupo independiente", apuntó la concejal, quien aún no ha tomado una decisión definitiva sobre su participación en esta nueva aventura política. No obstante, dice mirar con muy buenos ojos la iniciativa y afirma que el grupo que se está fraguando "es fuerte".
"No somos cuatro gatos"
Álvarez se mostró muy crítica con las alusiones que la cúpula del PP ha hecho al comportamiento de los que, como ella, han optado por abandonar empujados por motivos de conciencia. "No somos cuatro gatos como quieren hacer ver", apostilló.
La ya concejal del grupo mixto del Ayuntamiento de Jerez insistió en que no la pueden culpar de haber provocado una crisis interna en el PP, puesto que el descontento de muchos de sus integrantes existe desde hace tiempo. "Lo único que he hecho", declaró, "es destapar una situación irrespirable dentro del partido".
La ex edil popular mantuvo que "no son sólo ex compañeros" los que se han interesado por el proyecto del nuevo partido político y manifestó que "en congresos y reuniones" ha conocido a muchos integrantes del PP que discrepan con la estrategia de José María Aznar ante un posible ataque de Estados Unidos a Irak.
En los próximos días, Álvarez recibirá en Jerez a algunos de los ex militantes populares que están impulsando la creación de esta nueva formación, que va a nacer, según sostuvo, por la negativa de Aznar a hacerse eco del clamor popular que le pide desvincularse de los planes belicistas. La ex concejal popular criticó duramente la postura del jefe del Ejecutivo: "Es increíble que este señor siga en sus trece y no escuche a su pueblo".
Por otro lado, fuentes del PP de Jerez han confirmado que ya se eleva a 23 el número de militantes de base que han solicitado la baja en esta ciudad desde el inicio de la crisis internacional. Aunque la mayoría no ocupaba cargos de responsabilidad en el PP, existe una enorme preocupación entre los populares jerezanos por las repercusiones electorales que pueda significar esta corriente.
A militantes que se han marchado habría que sumar un número indeterminado de jóvenes de Nuevas Generaciones que también se han marchado del PP por la actitud del Gobierno ante la guerra.
La presidenta del PP de Cádiz y candidata a la alcaldía de Jerez, María José García Pelayo, dijo sentir "profunda pena" por la opción escogida por Regla Álvarez. También expresó su respeto hacia su ex compañera; negó que ésta haya sido amenazada por su partido y manifestó que, aunque ha pasado unos "días difíciles", tiene la intención de pasar página y continuar trabajando de cara a los comicios municipales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Jerez de la Frontera
- Manifestaciones
- Provincia Cádiz
- PP
- Política exterior
- Protestas sociales
- Guerra Golfo
- Pacifismo
- Presidencia Gobierno
- Movimientos sociales
- Malestar social
- Guerra
- Andalucía
- España
- Relaciones exteriores
- Problemas sociales
- Administración Estado
- Conflictos
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública
- Sociedad