William Ramírez, diputado y ex ministro sandinista
El diputado nicaragüense y dirigente del opositor Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) William Ramírez falleció el pasado lunes en un hospital de Managua a causa de un cáncer de colon e hígado, después de recibir un prolongado tratamiento médico en Nicaragua y en el exterior, según informó el también diputado sandinista Edwin Castro.
Ramírez, de 54 años, dirigió operaciones insurreccionales en Managua y la región sureste del país en 1979, incluido el famoso repliegue táctico que el FSLN realizó hacia la ciudad de Masaya, con 6.000 hombres armados.
Fue ministro de Transporte y delegado político del Gobierno sandinista en la Costa Atlántica en los años más duros de la guerra.
Durante los años noventa, Ramírez formó parte de la corriente renovadora del FSLN que criticó con fuerza el liderazgo del ex presidente Daniel Ortega (1979-1990), se consolidó como periodista y fundó una emisora en Managua, de la cual era dueño.
Fue diputado electo al Congreso durante el periodo 1990-1997 y volvió a ocupar un escaño en el actual periodo, que se inició en enero de 2002.
El ex ministro era originario de un pueblo indígena de Masaya, donde vivió su primera infancia en medio de la extrema pobreza. Como parte de los niños de Nicaragua que habitan en zonas rurales, Ramírez apenas tuvo ropa con la que vestirse hasta los siete años, tuvo que cargar y recoger café, y sólo logró estudiar gracias a los ahorros de su trabajo y la ayuda de una beca.
Deja seis hijos producto de cuatro matrimonios.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.