Necrológica:Perfil
i

Margit Sahlin, sacerdotisa de la Iglesia luterana sueca

Margit Sahlin, primera mujer que ejerció el sacerdocio en la Iglesia luterana de Suecia, y una de las pionera en la lucha por abrir paso a la mujer en la jerarquía eclesiástica, falleció en Estocolmo a la edad de 89 años.

Su carrera dentro de la Iglesia luterana sueca comenzó el Domingo de Ramos de 1960, cuando, junto con dos compañeras, fue ordenada para ejercer el sacerdocio, que solamente se haría efectivo diez años más tarde, en 1970, en la parroquia de Engelbrekt, en la capital sueca.

Pero su lucha por acceder a una esfera que resistía a la participación de las mujeres y estaba sólo reservada a los hombres se remonta a varios años antes, en 1947, cuando formó el Consejo de Mujeres de la Iglesia y posteriormente la Fundación de Santa Catalina, que dirigió durante cinco años, desde 1979 hasta 1983.

Doctora en teología y filosofía, fue además autora de varios libros sobre temas afines a sus estudios.

La primera brecha en la resistencia a admitir a la mujer en cargos eclesiásticos fue abierta en el año 1958, cuando se estableció por ley el derecho a ordenarse, pero en la misma ley se estableció una cláusula que dejaba a conciencia del obispado sueco el cumplimiento de dicha ley si ello disentía con el convencimiento personal de los obispos.

Desde el año 1982, esa restricción desapareció y actualmente rige la igualdad entre hombres y mujeres, aunque la resistencia no ha desaparecido por completo. La labor pionera de Margit Sahlin le valió un lugar de honor en esa lucha.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 12 de marzo de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50