Les Luthiers reinventan su fórmula de humor y música en 'Todo por que te rías'
El grupo argentino presenta en el Palacio Euskalduna de Bilbao su último espectáculo
La fórmula de Les Luthiers funciona con gran éxito desde hace tres décadas: humor y música creada con instrumentos disparatados. Ayer, el quinteto argentino presentó en Bilbao Todo por que te rías, su último montaje, estrenado en Buenos Aires en 1999. Les Luthiers vuelven a interpretar las canciones de su compositor-personaje Johan Sebastián Mastropiero, en una sucesión de parodias que buscan, directamente, la carcajada de la audiencia. "Es humor para un público informado", indican. Todo por que te rías permanecerá en el Palacio Euskaduna hoy y mañana.
Les Luthiers vuelven a Bilbao tres años después de agotar las localidades en las representaciones de su espectáculo anterior, Bromato de Armonio. En Todo por que te rías no prometen grandes novedades. Como es clásico en sus espectáculos, el montaje está compuesto por una sucesión de escenas cómicas en las que interpretan canciones acompañados por el sonido de instrumentos que ellos mismos han inventado con insólitos materiales. Por ejemplo, la tapa de un inodoro se transforma en arpa o el calentador del baño puede sonar como un trombón.
Les Luthiers se mantienen fieles al estilo que han labrado desde que comenzaron su carrera profesional en 1967, pero han incluido en su último espectáculo algunas incorporaciónes, como un personaje que está presente de principio a fin. La tertulia radiofónica que presentan en Todo por que te rías es la otra novedad del montaje. "Todo apunta a la risa del espectador", reconocen los cinco componentes del grupo. "Si no se ríen, más no podemos hacer".
Todo por que rías inicia en Bilbao una gira con compromisos en 13 ciudades del norte de España antes de recalar de nuevo en el País Vasco. El próximo mes de mayo, en fechas aún sin confirmar, Les Luthiers actuará en San Sebastián, Vitoria y Pamplona. Les Luthiers no temen que el humor del espectáculo falle ante el público español. "Es muy raro que un chiste que funciona deje de hacerlo, incluso cruzando el Atlántico", señalaron antes de explicar que tras unas semanas de rodaje el guión de sus espectáculos no se altera ni en los pequeños detalles. "No pierden vigencia porque no abordan la actualidad. El humorismo de las cosas que están pasando no es lo nuestro; son las cosas que no dejan de pasar".
Así, parodian las relaciones mafiosas de la política, el fúbol, las telenovelas y la fecundación asistida. "Nos tienta el humor más abstracto, que se puede usar en cualquier país con tal de que entiendan nuestro idioma".
Ellos se autodefinen como "humoristas que utilizan como vehículo la música, el buen gusto y la inteligencia" y están satisfechos con los resultados que consiguen. Las carcajadas que arrancan al público constituyen la mejor prueba.
A su público le piden "un mínimo de inteligencia y cultura". "Nuestras obras son, en general, parodias de la cultura por lo que debe hacerse una comparación entre la parodia y lo parodiado", explica Carlos López. "Es humor para un público informado, pero también con cosas más directas", repiten. "Se puede hacer reír con inteligencia, con elegancia, con sutileza, sin por ello ser necesariamente artistas para unos pocos".
Carlos López, Jorge Maronna, Marcos Mundstock, Carlos Núñez y Daniel Rabinovich son Les Luthiers. Sus nombres no aparecen en los programas por separado porque ellos prefieren firmar colectivamente los textos, la música, los arreglos y la dirección de sus espectáculos, aunque, obviamente, los cinco miembros del quinteto no asumen conjuntamente todas las facetas. "Es una decisión política que se tomó desde el principio", puntualizan.
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