El islamista Erdogan se convierte en el jefe de Gobierno de Turquía
El líder es partidario del despliegue de EE UU
El líder del Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD, islamista moderado), Recep Tayyip Erdogan, se convirtió ayer en primer ministro de Turquía, poco después de la dimisión en pleno el Gobierno de su brazo derecho, Abdulá Gül. El nombramiento, hecho por el presidente, Ahmet Necdet Sezer, llega cuatro meses después de que el AKP ganase las elecciones legislativas. En aquel entonces, Erdogan no lo asumió debido a una decisión judicial.
Aunque el líder islamista moderado, de 49 años, ganó en noviembre las elecciones con una amplia mayoría, no pudo alcanzar el poder porque pesaba sobre él una antigua condena por "incitación al odio religioso" y entonces pidió a Gül, su brazo derecho, que asumiese el cargo de primer ministro. Después de una serie de reformas legislativas para permitir su nombramiento, Erdogan se impuso el domingo pasado en una elección legislativa parcial en Siirt (sureste), lo que le dio un escaño. Ése era el escalón que le faltaba para acceder de manera oficial a un poder que ya detentaba de hecho.
Abdulá Gül había anunciado que dejaría su cargo en el momento en que Erdogan estuviera en condiciones de tomar su relevo.
El nombramiento de Erdogan plantea un nuevo escenario para Estados Unidos, que pretende abrir un frente norte, en caso de una guerra contra Irak, a partir de Turquía. Erdogan es partidario de permitir el despliegue de 62.000 soldados estadounidenses, a cambio de ayudas económicas y políticas. Washington sufrió un grave revés el pasado 1 de marzo, cuando el Parlamento turco, a pesar de la mayoría del AKP, bloqueó el despliegue estadounidense. Sin embargo, el nuevo primer ministro debe lidiar con una opinión pública turca contraria a la presencia de EE UU. Erdogan dijo a The Wall Street Jourmal, que el Parlamento de su país no hará una segunda votación para permitir el despliegue hasta que no vea la luz una segunda resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.
A pesar de la negativa inicial del Parlamento, los preparativos y el movimiento de tropas de EE UU en Turquía no han cesado. Según el canal privado de noticias turco NTV, EE UU ha instalado nueve bases logísticas en el sureste del país, cerca de la frontera con Irak. Además, varios convoyes cargados con vehículos militares, contenedores y depósitos de gasolina ya han llegado a Turquía.
Según el jefe del Estado Mayor turco, general Hilmi Ozkok, el movimiento de tropas está incluido en el acuerdo de modernización de las bases que sí aprobó el Parlamento. Sin embargo, la situación ha creado inquietud en el Parlamento, hasta el punto de que su presidente, Bullent Arinc, ha pedido una investigación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- AKP
- Recep Tayyip Erdogan
- Diplomacia
- Guerra Golfo
- Preparativos bélicos
- Turquía
- Partidos islamistas
- Irak
- Acción militar
- Relaciones internacionales
- Estados Unidos
- Islam
- Política exterior
- Oriente próximo
- Partidos políticos
- Defensa
- Gente
- Gobierno
- Asia
- Guerra
- Religión
- Conflictos
- Administración Estado
- Política
- Relaciones exteriores