_
_
_
_

La futura ley municipal divide a los nacionalistas en el Congreso

Luis R. Aizpeolea

El Gobierno y el PSOE lograron ayer el apoyo del PNV y de Coalición Canaria a la futura ley municipal que fortalecerá las competencias de los alcaldes. CiU e Izquierda Unida se abstuvieron y BNG e Iniciativa per Catalunya votaron en contra. La enmienda conjunta del Gobierno y PSOE, que compromete a impulsar la futura ley municipal, contó con 288 votos a favor, 24 abstenciones y 6 votos en contra. CiU atribuyó su abstención a la "falta de claridad" sobre el compromiso del Gobierno a impulsar específicamente la Carta Municipal de Barcelona.

El ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, se comprometió a presentar la nueva ley municipal antes de un mes y sin verse condicionado por la celebración de las elecciones municipales. Destacó tres aspectos de la futura ley, en los que coincidió con el responsable municipal socialista Álvaro Cuesta. El primero de ellos es el refuerzo del papel de los alcaldes. Entre esas atribuciones figura la elección por el alcalde de su equipo de gobierno, del que podrán formar parte personas que no han sido elegidas en su lista, así como el aumento de competencias en materia de seguridad ciudadana, con la participación de la Policía Municipal como Policía Judicial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_