_
_
_
_

Vocales de Cajasur cobraron dietas por ir a misa, a un concierto de Rosa y al cine

La Junta andaluza denuncia ante Anticorrupción irregularidades en retribuciones y obra social

La denuncia de la Junta de Andalucía contra Cajasur, la caja cordobesa fundada por la Iglesia católica, revela irregularidades en la remuneración de vocales de los órganos de gobierno, que cobraron dietas por asistir a misa, ir al cine o acudir a un concierto de la cantante Rosa. También revela gastos sin justificar,una supuesta desviación de fondos de la obra social y la ocultación de la situación económica real de la entidad presidida por el sacerdote Miguel Castillejo. La denuncia que investiga la Fiscalía Anticorrupción es consecuencia de la inspección de la Junta sobre los últimos tres ejercicios económicos de la caja.

Más información
Gastos sin justificar en joyas, periódicos y hermandades

La inspección autonómica iniciada en octubre pasado, finalizó "provisionalmente" el 20 de febrero por el "obstruccionismo" de Cajasur. Los inspectores hallaron indicios de apropiación indebida por valor de 10,3 millones de euros y ponen en duda que las cuentas de 2001 reflejen la situación real de la caja. Éstas son las irregularidades que ahora investiga la Fiscalía Anticorrupción.

- "Exceso" de Castillejo. La inspección destaca la póliza de 2,9 millones suscrita a favor de Castillejo, de 73 años, que garantiza a éste una renta vitalicia cuando se jubile. La mitad de esta renta la heredarán sus cuatro hermanas, sucesivamente y de mayor a menor hasta que fallezca la última. La Junta entiende que la póliza no es más que una indemnización, prohibida por la Ley de Cajas andaluza. Además, refleja que, en 2001, Castillejo percibió una retribución directa de 427.658 euros, cuando el sueldo que aprobaron los órganos de gobierno era el del director general (209.083 euros) más 3.000 euros. Por tanto, Castillejo percibe un "exceso" de 218.575 euros. Castillejo cobró además otros 48.441 euros en dietas.

- Retribuciones encubiertas. La inspección entiende que la cuantía de las dietas que percibe el vicepresidente no ejecutivo de Cajasur, el canónigo Juan Arias, suponen "una auténtica retribución", cuando la ley prohíbe a estos cargos cobrar una remuneración directa. El informe apunta que el vicepresidente cobró dietas por su asistencia a proyecciones de películas, conciertos o un funeral, a razón de 240 euros por acto. "Es de resaltar la omnipresencia de este consejo", dice el informe cuando da fe de que cobró por su asistencia a tres actos que se desarrollaban simultáneamente (un concierto de violín, una mesa redonda y a la presentación de un libro). Para avalar su tesis de que se trata de una remuneración, los inspectores señalan el hecho de que Arias asiste cada mes "siempre al mismo número de reuniones por razón del cargo (22)". Los inspectores afirman que este canónigo cobró de modo irregular 133.663 euros.

- Dietas por misas o conciertos. La inspección detalla el cobro de dietas por vocales del Consejo de Administración (formado por seis canónigos, tres representantes del PSOE, dos del PP, uno de IU, cuatro de los impositores y uno sindical) "que no se corresponden con actividades realizadas en el ejercicio de sus funciones". Algunos vocales pasaron dietas por misas (de año nuevo o pascua de resurrección), conciertos musicales (Rosa, de Operación Triunfo), proyección de películas o inauguración de exposiciones, sin que haya justificantes de su asistencia. Las dietas que no están acreditadas como actos representativos ascienden a 336.800 euros. En la Comisión de Control, el informe destaca que se suelen celebrar dos sesiones en un día, de modo que sus componentes doblan sus dietas (480 euros por reunión). En este caso, la inspección entiende que las dietas cobradas de modo injustificado ascienden a 186.073 euros en 2001.

- Falsedad del presidente de la Comisión de Control. El acta de la Asamblea de Cajasur que aprobó las cuentas de 2001 (las que incluían la póliza de Castillejo), refleja que el presidente de la Comisión de Control, el canónigo Juan Mairena aseguró ante la asamblea que este órgano, encargado de supervisar la legalidad de los actos de la caja, "después de examinar los informes de auditoría" sobre las cuentas de la caja, concluía que "los estados contables de ésta se ajustan a la normativa vigente (...) Por ello emite informe favorable y propone a la Asamblea General la aprobación de los mismos". Sin embargo, a una solicitud de información de la Junta, el propio Mairena confiesa en la Comisión de Control que el informe de auditoría lo conoció "de viva voz en la Asamblea general y previamente a su pronunciamiento". La Junta informa al fiscal anticorrupción de que, tras su labor inspectora, ha constatado que el presidente de la Comisión de Control incurrió en "falsedad" en esa asamblea ya que este órgano no había emitido ningún informe favorable previo. Una circunstancia que hace sospechar al Ejecutivo andaluz de que el balance de Cajasur de 2001, cifrado en 7.406 millones de euros, refleje fielmente su situación financiera y patrimonial.

- Irregularidad en la obra social. Tras constatar que varios consejeros se quejaron de la nula operatividad de la comisión de Obra Social y que "no se han facilitado informes sobre la labor de supervisión que corresponde a la Comisión de Control", el escrito de la Junta detalla "la aplicación de fondos de la obra social a proyectos en los que se han observado incidencias por no atender un fin social". En estas incidencias, el Gobierno andaluz incluye una inversión publicitaria en Diario Córdoba (256.552 euros), una aportación al foro empresarial Club Cámara 500 (108.182 euros), varias ayudas (511.466 euros) "decididas directamente por el presidente" que no tienen naturaleza de obra social (golf, motos, tesis, etc) o un viaje del Orfeón Cajasur (135.974 euros). La suma de las irregularidades detectadas en la obra social supera el millón de euros.

Tras conocer estos datos, el PSOE se apresuró a pedir la dimisión de Castillejo, mientras el PP atribuyó la demanda a la "manía persecutoria de la Junta" contra éste. Cajasur replicó que los datos de la Junta "son falsos o erróneos".

Miguel Castillejo (a la izquierda) y Francisco Jurado, actual director general de Cajasur.
Miguel Castillejo (a la izquierda) y Francisco Jurado, actual director general de Cajasur.F. J. VARGAS

¿Cuánto cobra Miguel Castillejo?

¿Cuánto cobra el sacerdote Miguel Castillejo? El informe de los inspectores de la Junta de Andalucía destaca que, en 2001, el presidente de Cajasur percibió 427.658 euros de retribución directa y otros 48.441 en dietas, es decir, 476.099 euros en total. Según los inspectores, Castillejo cobró 218.575 euros de más respecto a lo aprobado por el Consejo de Administración y en la Asamblea General, y que esta partida corresponde a unos "incentivos" que no se sabe muy bien cómo se fijan.

Pero, además, la Consejería de Economía sospecha que Castillejo percibe otro salario como miembro del cabildo de la catedral de Córdoba, fundador de Cajasur, en el que ejerce como canónigo penitenciario, cargo este que le permite ser presidente de la caja cordobesa.

Para aclarar esta sospecha, la consejera andaluza de Economía, Magdalena Álvarez, ha remitido una carta al obispo de Córdoba, Javier Martínez, en la que le pregunta si Castillejo percibe alguna retribución como canónigo. Álvarez ha pedido a Martínez, superior jerárquico de Castillejo, este dato puesto que la LORCA (ley básica que regula los órganos de gobierno de las cajas de ahorros), la Ley de Cajas autonómica y los estatutos de Cajasur establecen que los presidentes ejecutivos deben tener dedicación exclusiva y que esta actividad es incompatible con cualquier otra remunerada.

Esta petición formal de la consejera de Economía sitúa de nuevo al obispo de Córdoba en primera línea, después de su monumental colisión con Castillejo a finales del año pasado. En ese momento, Javier Martínez hizo pública una nota en la que acusaba a Castillejo de practicar la "intoxicación" de forma permanente y censuraba su "escandalosa" póliza.

En caso de que Castillejo también cobre como canónigo, la Junta de Andalucía tiene previsto exigir al presidente de Cajasur que reingrese en la caja las remuneraciones que ha percibido desde 1999, año en el que el Parlamento andaluz aprobó la Ley de Cajas autonómica. Cada canónigo del cabildo percibe, aproximadamente, 30.000 euros al año, según fuentes próximas a la caja.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_