_
_
_
_

El PA califica de "ataque" de IU la denuncia sobre las ayudas públicas a sus alcaldías

Ginés Donaire

El PA considera un "ataque político" a su formación la denuncia de Izquierda Unida sobre la "discrecionalidad" con la que la Consejería de Relaciones Institucionales, gestionada por los andalucistas, ha concedido subvenciones a los ayuntamientos desde el año 1999. Según refleja una información de la propia consejería -en respuesta a una pregunta parlamentaria de IU-, este departamento libró casi la mitad de sus ayudas (47 de 116) a alcaldías del PA. Además, hasta julio de 2002, las subvenciones se dieron sin orden reguladora.

El portavoz parlamentario del PA, José Calvo, dijo ayer que "no es nuevo que IU lance acusaciones contra el PA, todo lo que sea atacarnos entra en su línea de estrategia política". Para el andalucista, "hay un sector de IU que está despellejando los nudillos porque quiere desempeñar un papel que en estos momentos no tiene. No obstante, Calvo no negó en ningún momento que 47 de las 116 ayudas otorgadas por la consejería andalucista fuesen a parar a alcaldes del mismo partido.

Aseguró que su formación "no ha mirado el color político" de los ayuntamientos, algo que intentó aclarar con este ejemplo extensible a la otra consejería que gestionan, la de Turismo y Deportes: "Antes sólo estaban iluminadas la Alhambra y la Mezquita de Córdoba, y ahora hemos puesto en valor casi todos los monumentos del último pueblo de Andalucía". José Calvo minimizó la polémica al indicar que el presupuesto de Relaciones Institucionales apenas llega al 1% del global de la Junta, de unos 12 millones de euros.

"Llama la atención"

Preguntado por este asunto, el portavoz del Gobierno de la Junta, Enrique Cervera, declaró que le "llama la atención" en alto porcentaje de ayuntamientos del PA que han sido favorecidos, ya que no es proporcional con el número de alcaldías que tiene este partido. "Supongo que la consejería se ha ajustado a la legalidad", se limitó a apuntar.

José Calvo, por su parte, compareció ayer en Jaén acompañado del secretario provincial del PA en Jaén y candidato a la alcaldía de la capital, Francisco José Aguilera, que dijo conocer el motivo de la denuncia que ha efectuado IU a partir de la información de la propia consejería. Según Aguilera, el 21% del electorado de IU asegura tener como segunda opción política al PA. "Eso les ha llevado a decir que a esta gente hay que darle caña porque se nos está yendo el personal".

Ese presumible estrechamiento en las expectativas electorales de ambas formaciones se hace más palpable en Jaén, donde a juicio de Aguilera su partido duplica en intención de voto a IU en la franja de edad de los primeros votantes, es decir, de 18 a 22 años. De otro lado, José Calvo urgió al consejero de Gobernación, Alfonso Perales, a llevar al Parlamento la Ley de la Policía Autonómica, que el PA considera "fundamental".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_