Francia y Rusia vetarán en la ONU la propuesta de Bush
Rusia y Francia anunciaron ayer que vetarán la resolución sobre el desarme de Irak que defienden Estados Unidos, Reino Unido y España si se presenta a votación en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. El presidente francés, Jacques Chirac, fue muy explícito en una entrevista televisada: "Puede haber una mayoría en contra de esa resolución o una mayoría a favor. Cualesquiera que sean las circunstancias, Francia votará no. Y como ustedes saben, cuando uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad vota en contra de una resolución, esa resolución no puede ser aprobada".
Por su parte, el ministro de Exteriores de Rusia, Ígor Ivanov, concretó que la resolución "contiene un ultimátum que [...] no se puede cumplir" porque, en su opinión, contradice lo indicado en la resolución 1.441 sobre las inspecciones. Ivanov cree que una acción militar "degenerará en una carnicería". El anuncio ruso se produjo horas después de sendas conversaciones telefónicas mantenidas por el presidente Vladímir Putin con su colega francés, Jacques Chirac, y el canciller federal alemán, Gerhard Schröder.
Blair se enfrenta a una rebelión en su Gobierno si se produce un ataque sin respaldo de Naciones Unidas
Estados Unidos incrementa la presión sobre los países indecisos del Consejo de Seguridad
Desde Washington, el presidente estadounidense George W. Bush y el secretario de Estado Colin Powell multiplicaban la diplomacia telefónica para tratar de conseguir votos para la resolución, que se podría votar a mitad de la semana. En Nueva York, Estados Unidos y el Reino Unido barajaban incluir nuevas ideas a la propuesta de resolución en forma de una lista de cuestiones pendientes de desarme en Irak.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.