_
_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA | La primera Guerra del Golfo

El centro teológico Al Azhar llama a la 'yihad' si hay guerra contra Irak

El comunicado difundido ayer en El Cairo por Al Azhar, el más prestigioso centro teológico y universitario del islam sunní, es de los que pueden tener consecuencias dramáticas durante muchos años. Al Azhar, lo más próximo al Vaticano que pueda existir en el mundo musulmán, tilda de "cruzada" la guerra que EE UU prepara contra Irak e insta a los musulmanes de todo el mundo a oponerle una yihad o guerra santa. Es un serio aviso. Los ulemas o teólogos de Al Azhar no son islamistas radicales y violentos a lo Bin Laden; son teólogos tradicionalistas próximos al poder y amantes de la ley y el orden. Sus opiniones son escuchadas con respeto por cientos de millones de musulmanes.

Para la Academia de Investigaciones Islámicas de Al Azhar, que preside el jeque Mohamed Sayed Tantaui, la alta autoridad religiosa que se entrevistó con el Papa Juan Pablo II cuando visitó El Cairo, todo indica que "la agresión contra Irak es inevitable". "Nuestra nación árabe y musulmana se enfrenta a una cruzada", dice su comunicado oficial. Y prosigue: "De acuerdo con la ley islámica, si el enemigo pone los pies en un territorio musulmán, la yihad se convierte en un deber de todo musulmán, hombre o mujer. La Academia de Investigaciones Islámicas de Al Azhar insta a los árabes y musulmanes de todo el mundo a estar listos para defenderse y para defender su fe".

Más información
Rusia: "Es imposible cumplir el ultimátum"

Preparativos militares

A raíz del 11-S, los teólogos musulmanes han discutido apasionadamente sobre si Bin Laden tiene razón al tildar de yihad su campaña terrorista contra EE UU. La gran mayoría ha respondido negativamente, puesto que, según el punto de vista ortodoxo, sólo se puede proclamar la yihad para defenderse de un ataque infiel contra un territorio islámico, y en ningún caso debe causar daño a civiles. Pero un ataque contra Irak sería otra cosa, según Al Azhar. EE UU, Reino Unido y España han redactado una propuesta de resolución para que el Consejo de Seguridad dé luz verde a la guerra. Según Al Azhar, "nuestra nación árabe y musulmana, y nuestra fe, son el objetivo de los preparativos militares".

Los ulemas de Al Azhar bendicen, y prometen el paraíso en caso de muerte, a los musulmanes que se alcen contra la invasión. Pero no son los únicos que piensan así. El fin de semana, cuatro ulemas de Arabia Saudí emitieron otras tantas fatwas o decretos religiosos instando a la "resistencia". Antes, Abdelaziz Al Hakim, uno de los líderes espirituales de los shiíes de Irak, había advertido de que EE UU se enfrentará en ese país a "un infierno semejante al que sufrieron los israelíes en el sur de Líbano".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En el campo del islamismo violento, Bin Laden ya ha incorporado el ataque a Irak a sus argumentos a favor de la yihad mundial. Y el jeque Ahmed Yasín, líder espiritual de Hamás, también ha pedido a los musulmanes que, en caso de guerra, "ataquen intereses occidentales en todas partes".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_