_
_
_
_

El juez Del Olmo confirma la clausura de 'Egunkaria' y el embargo de todas sus cuentas

La medida ha sido adoptada por seis meses y deberá ser revisada el 20 de agosto

El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo confirmó ayer la clausura por un plazo de seis meses del diario Euskaldunon Egunkaria, y la suspensión de actividades de sus sociedades editoras Egunkaria SA y Egunkaria Sortzen SL, así como el bloqueo y embargo de todas sus cuentas, el precinto de los locales y sedes, dejando en depósito y a disposición del juzgado todos sus bienes y enseres. La medida deberá ser revisada el 20 de agosto de 2003.

Del Olmo ha confirmado así la medida cautelar adoptada el 20 de febrero pasado, tras haber dado audiencia a los representantes legales de las sociedades implicadas.

Más información
Actos de solidaridad con el diario y Martxelo Otamendi en Cataluña

El auto de clausura del diario y las sociedades a él vinculadas recoge las argumentaciones de las defensas que solicitaban el levantamiento del cierre y su sustitución por otras medidas cautelares menos lesivas.

Pero el juez no estima esos argumentos sino que parte de la base de que la publicación de Euskaldunon Egunkaria es "la manifestación de la acción terrorista que, en su estrategia para obtener los fines u objetivos de ETA, robusteciendo su estructura o entramado delictivo, crea o estimula la generación de entidades encubridoras de su actuar delictivo, y dirigidas a mediar entre la organización terrorista clandestina y eventuales sectores sociales proclives a compartir las actuaciones, fines u objetivos de la organización terrorista".

La resolución reproduce las razones ya expuestas en autos anteriores y menciona los documentos incautados a dirigentes de ETA que ya fueron esgrimidos.

"La realidad de la presunta intervención de ETA en el origen del proyecto del periódico en euskera, y hasta al menos el año 1993, se muestra indudable", dice el auto.

Las defensas habían argumentado que los mismos documentos que habían servido hace años para clausurar Egin son utilizados ahora para cerrar Euskaldunon Egunkaria. Pues bien, el juez considera que no existe "ninguna contradicción o divergencia, antes al contrario, se complementan y refuerzan las interpretaciones en orden a la extensión del control de ETA sobre la trama delictiva investigada en este juzgado central de instrucción y la que se investiga en otros procedimientos del Juzgado Central de Instrucción número 5.

El magistrado recuerda que "no se trata de un solo documento, sino de más de 10, y a lo largo de varios años, y todos ellos encontrados en poder de dirigentes o responsables de ETA". Por ello, descarta que la dirección de ETA pudiera dedicar tanto tiempo y esfuerzo a una "cuestión intrascendente a sus fines y objetivos". Por ello, rechaza por absurda la posibilidad apuntada por uno de los imputados de que todo este asunto pudiera tratarse de un "farol" de ETA o de alguien que le transmitía datos para darse importancia".

Diez años después

El juez rebate también el argumento de que la intervención de ETA en Euskaldunon Egunkaria fue hace 10 años, y que desde entonces no hay pruebas de la actividad de la organización terrorista en el diario. "Ciertamente", señala el juez en el auto, "se debe reconocer que el tiempo transcurrido es relevante, como también lo es que las personas en su momento designadas o que obtuvieron el visto bueno de ETA, siguen siendo las mismas en los puestos directivos esenciales (presidente del consejo de administración, consejero delegado, director del periódico)".

Agrega el juez que no cabe considerar lógico, ni mínimamente creíble, que una organización terrorista, tras conseguir generar y controlar un proyecto, lo abandone y lo dote de independencia y autonomía.

El juez precisa que no persigue ideologías, sino que investiga instrumentos generados presuntamente por ETA.

El magistrado ha mantenido el secreto del sumario porque lo considera necesario para preservar la investigación y eludir la alteración de pruebas.

La clausura por seis meses del diario va a suponer, en la práctica, su "cierre definitivo". En ello coincidieron ayer la Consejería de Cultura del Gobierno vasco, principal ente subvencionador, y los trabajadores del periódico, informa Genoveva Gastaminza. Así las cosas, la decisión judicial va a acelerar el plan de sacar un nuevo diario en euskera en sustitución del cerrado. Desde la clausura del diario comenzó a publicarse Egunero, un periódico de 20 páginas monográficas sobre el cierre a las que se han ido incorporando otras noticias.

Miren Azkarate, consejera de Cultura, aseguró que, del mismo modo que el Gobierno vasco ha fomentado la prensa en euskera, "en el futuro" apoyará "las propuestas que vengan de la sociedad". Los trabajadores, por su parte, anunciaron que desde hoy mismo trabajarán en un nuevo proyecto de periódico "euskaldun y euskaltzale [defensor del euskera], nacional, integrador y plural". El cierre de Egunkaria fue también criticado por los partidos del Ejecutivo vasco. Iñaki Anasagasti, del PNV, declaró que es su "condena de muerte", e IU dijo que "mantiene la crispación". El PSE-EE aseguró que su pronunciamiento "siempre será respetar las decisiones judiciales".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_