Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La juez Palacios cita a declarar a Corcóstegui como imputado

El ex ejecutivo del SCH justificará los más de 110 millones recibidos

La juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios ha decidido citar a declarar para el próximo 3 de abril en calidad de imputado al ex vicepresidente del Banco Santander Central Hispano (SCH), Ángel Corcóstegui, según fuentes de la Audiencia. El ex alto cargo del SCH deberá explicar los pormenores del contrato por el que ha percibido más de 110 millones de euros en concepto de prejubilación y jubilación.

Junto con la citación, Corcóstegui recibirá copia de la denuncia formulada contra él y contra el presidente del banco, Emilio Botín, por el abogado y ex consejero de Banesto Rafael Pérez Escolar, y que ha sido acumulada al proceso que se sigue en el mismo juzgado por la bonificación de 43,75 millones de euros recibida por el presidente de honor del SCH, José María Amusátegui, cuando abandonó la copresidencia de la entidad, en 2001.

Corcóstegui deberá acudir al juzgado con el contrato y la documentación relacionada con el mismo, en virtud del cual ha recibido gran parte de su indemnización por prejubilación y jubilación. Corcóstegui dejó sus cargos de vicepresidente y consejero delegado en febrero.

La magistrada ha citado también, pero en calidad de testigo, a Fernando de Asúa Álvarez, integrante de la comisión de retribuciones de la entidad.

La juez ha requerido al banco para que aporte toda la documentación que pueda tener relación con los hechos contenidos en la denuncia, y menciona expresamente "el contrato y la contabilización".

Contra Botín

La denuncia fue formulada ante la Fiscalía Anticorrupción por el abogado Rafael Pérez Escolar, tras conocer por informaciones de prensa que Corcóstegui tiene pactado el cobro de más de 110 millones de euros, y achacaba el pacto "a los movimientos posteriores llevados a cabo por don Emilio Botín para controlar el banco a su exclusivo arbitrio". Pérez Escolar, condenado por el caso Banesto, ha instado numerosos pleitos contra el SCH, según fuentes del banco.

Precisamente la denuncia ha sido acumulada a la querella por presunto delito societario, presentada por el abogado Juan Francisco Franco Otegui, al que se vincula con Pérez Escolar, y que ya investigaba Teresa Palacios. Según la citada querella, Botín habría bonificado a Amusátegui con 43,75 millones de euros por dejar la presidencia del banco en 2001, un año antes de la fecha pactada en los acuerdos de fusión del Santander con el Central Hispano en 1999.

Botín, Amusátegui y varios consejeros de la entidad ya han declarado que la bonificación del presidente de honor fue acordada el 15 de enero de 1999, coincidiendo con los acuerdos de fusión, y aprobada en la reunión del Consejo de Administración del 17 de abril de ese mismo año, y no en 2001, como se afirmaba en la querella.

Varios consejeros procedentes del Central Hispano y que ya han abandonado la entidad, como el ex vicepresidente Santiago Foncillas; el presidente de Campofrío, Pedro Ballvé, y el ex consejero Felipe Benjumea, confirmaron la versión de Botín y Amusátegui.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de marzo de 2003