Pizarro califica de "cínica" la cita de Arenas sobre las políticas de empleo
El secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Luis Pizarro, calificó ayer en Huelva de "clara estrategia de cinismo político" que Javier Arenas, ministro de Administraciones Públicas, haya expresado su disposición a reunirse con todos los grupos políticos andaluces, a fin de explicar los motivos del retraso en el traspaso de las políticas activas de empleo, pero no a comparecer en el Parlamento.
Luis Pizarro dijo: "Javier Arenas tiene que dar una respuesta que es muy sencilla: Va o no va al Parlamento, como se le ha pedido. Acude o no. Todo lo demás son cortinas de humo". Todos los grupos parlamentarios, a excepción del PP, ha emplazado a Javier Arenas a que comparezca en la Cámara regional para dar explicaciones sobre el retraso en la transferencia de las políticas activas de empleo.
Luis Pizarro considera que la credibilidad de Javier Arenas en Andalucía ha quedado por los suelos: "La gente de esta comunidad identifica a Javier Arenas como el gran estratega de la confrontación del Gobierno de la nación con Andalucía. Los andaluces lo saben. Son perfectamente conscientes de que el principal estratega de la política de insensibilidad hacia Andalucía es Javier Arenas", indicó.
El dirigente socialista subrayó que el actual ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, acaba de traspasar a Andalucía las políticas activas de empleo. "Javier Arenas tiene una gran dificultad para explicar el motivo por el cual, en 1998, cuando era ministro de Trabajo, dijo que las políticas activas de empleo iban a llegar a Andalucía, y hasta la fecha. Además, el pasado mes de septiembre, Arenas se sentó con Manuel Chaves (presidente de la Junta) y aseguró que antes del 31 de diciembre de 2002 iban a estar desbloqueados todos los contenciosos pendientes con la Junta. Estamos en marzo de 2003 y el que finalmente ha desbloqueado ese asunto ha sido el ministro Zaplana, que no es andaluz, es valenciano, aunque eso es una simple anécdota", concluyó Pizarro.
IU y PSA podrían asistir
Desde el Gobierno andaluz, el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, también pidió al ministro que "se deje de ambigüedades, sea coherente y compezca ante el Parlamento para explicar el retraso en el traspaso de las Políticas Activas de Empleo".
De lado de los grupos parlamentarios, el portavoz de Izquierda Unida, Antonio Romero, afirmó que no descarta acudir a una cita con Arenas aunque ese encuentro "no justificaría su negativa al Parlamento andaluz". Arenas no está obligado a comparecer en la Cámara autonómica.
Por su parte, el portavoz del grupo mixto y coordinador del PSA, Pedro Pacheco, aceptará reunirse con Arenas, si la reunión tiene lugar en sede parlamentaria, asisten todos los grupos y se aborda con "seriedad" los motivos por los que "se está retrasando el traspaso de las políticas activas de empleo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.