_
_
_
_

Perales teme que el Gobierno permita usar las bases "al margen de la ley"

IU pide un informe jurídico para acudir al Constitucional

El consejero de Gobernación, Alfonso Perales, lamentó ayer la "implicación especial" de Andalucía en el conflicto de Estados Unidos e Irak por mor de las bases de Morón y Rota. Perales recordó que la utilización de ambas en planes bélicos requiere un permiso especial del Gobierno español y dijo que los recientes movimientos invitan a pensar que "está permitiendo el uso al margen de lo establecido en la ley".

Perales explicó que el Gobierno español no puede autorizar la utilización de las bases de Rota y Morón en dispositivos belicistas -acciones de guerra y avituallamiento de guerra- sin un acuerdo especial que, a juicio del consejero andaluz, no se ha producido. Las operaciones que está realizando el Ejército estadounidense son, por tanto, en el marco del acuerdo bilateral y del acuerdo en la lucha contra el terrorismo posterior al 11-S.

Tanto el tráfico aéreo como la construcción de albergues en el interior de la base de Rota, sin embargo, hacen temer a Perales que el Gobierno español "esté permitiendo el uso de las bases al margen de lo establecido en la ley". A pesar de ello, el consejero precisó que "sería un acto de deslealtad que investigaramos el uso de las bases". "Tenemos que confiar en el Gobierno", agregó. La Junta de Andalucía incluirá en los planes de emergencia de los ayuntamientos de Sevilla y Cádiz afectados por la presencia de bases en sus territorios el supuesto de un accidente en las instalaciones, aunque Perales le restó "alarmismo" a esta decisión.

Por su parte, Izquierda Unida pedirá que el Parlamento andaluz y la Junta elaboren un estudio jurídico para plantear en el Tribunal Constitucional un conflicto de competencias ante el "desprecio intolerable de Aznar" al Estatuto de Autonomía y por la "negativa" del Gobierno a informar sobre el uso de las bases andaluzas.

El portavoz parlamentario de IU, Antonio Romero, explicó ayer que esta propuesta se debatirá el próximo jueves en el pleno de la Cámara al quedar incluida en la proposición no de ley que su formación ha presentado sobre las repercusiones para Andalucía del uso de las bases de Morón y Rota por el Ejército de Estados Unidos para atacar Irak.

Romero reprochó el "desprecio intolerable" del presidente del Gobierno, José María Aznar, por no informar al andaluz Manuel Chaves sobre la utilización de estas instalaciones militares, además de considerarlo un "incumplimiento" del artículo 23 del Estatuto de Autonomía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Paro contra la guerra

Sobre las declaraciones ayer del ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, quien acusó al PSOE y a IU de convertirse en "el compañero de viaje de un dictador como Sadam Husein" al oponerse a un ataque hacia Irak, Antonio Romero replicó que "insulta" a la inteligencia de la sociedad española y andaluza al emplear un tono "autoritario y filofascista".

"Hace una afirmación muy antidemocrática y maniquea por haber perdido toda credibilidad y el norte. El PP se ha comprometido con una guerra ilegal, indecente, inmoral, al margen del derecho internacional y que viola la Constitución", aseveró.

Además, IU ha enviado una carta al presidente de la Cámara, Javier Torres Vela, y a los portavoces de todos los grupos en la que les emplaza a eliminar del Reglamento del Parlamento el artículo 168, que obliga a la unanimidad para calificar la propuestas o resoluciones que se refieren a competencias del Estado, como es el caso de los temas de defensa o política exterior.

El Parlamento andaluz es el "único" de España que contempla esta "autolimitación", según Romero, que recordó que fue utilizada por el PP en la última junta de portavoces para "vetar" e impedir la votación de varios puntos de una proposición de IU relativa a la guerra y al uso de las bases.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Luis Pizarro, dijo en Huelva que, "con toda seguridad" van a continuar las "deserciones" entre los militantes del PP como consecuencia de su oposición a la política que está llevando a cabo el Gobierno español en el conflicto de Irak.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_