_
_
_
_
_

Carlos Rodríguez prepara un documental sobre la historia del Teatro Victoria Eugenia

El Teatro Victoria Eugenia ha sido testigo de los grandes acontecimientos culturales que ha acogido San Sebastián durante el último siglo y de la propia evolución de la ciudad. Guiados por esta filosofía, el realizador Carlos Rodríguez y la productora Asun Lasarte están preparando un documental sobre la historia del teatro, actualmente cerrado por obras, y confían en poder estrenarlo el día de su reapertura.

"La idea es contar la vida del teatro", indica Lasarte, desde que abrió por primera vez sus puertas en 1912 hasta el otoño de 2004, fecha en la que previsiblemente mostrará ya su nueva imagen y equipamiento. "No será un documental al uso, con voz en off y demás", explica la productora, sino "un documental de creación, más bien una película".

La cinta, aún sin título, se detendrá en el Victoria Eugenia como continente. El edificio, construido por el arquitecto donostiarra Francisco Urcola a iniciativa de los comerciantes de la ciudad, está considerado como uno de los teatros españoles más importante del siglo XX. "Cuentan compañías que han estado en él que técnicamente se hizo muy bien", recuerda Lasarte.

En todo caso, el documental también se adentrará en la "impresionante" programación que ha acogido el Victoria Eugenia pese a ser "un teatro de una ciudad relativamente pequeña". Escenario durante años de citas como la Quincena Musical y el Festival Internacional de Cine, el edificio ha albergado a grandes artistas nacionales e internacionales.

La cinta durará entre una hora y hora y media, según Lasarte y Rodríguez, socios de la productora Morgan Creativos, encargada del documental Encadenados, que recordó el 50º aniversario del Festival de Cine donostiarra. Incluirá montajes fotográficos para ilustrar los primeros años del teatro, así como gran cantidad de imágenes de los archivos del No-Do, TVE y ETB. Este material se combinará con el rodaje actual.

La productora, que ha terminado la fase de documentación y prepara el borrador del guión, está grabando ya las obras de remodelación y entrevistará a personalidades del mundo de la música y el cine que han pasado por el Victoria Eugenia. Lasarte prefiere no adelantar nombres hasta confirmar su participación, al tiempo que apunta que el número de entrevistados dependerá en parte del presupuesto con el que cuenten. Y es que todavía no han cerrado el proceso de producción. "Estamos en contacto con distintas entidades [el Ayuntamiento de San Sebastián les ha concedido 6.000 euros de ayuda] y con el programa europeo Media, a fin de lograr su colaboración", señala.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_