Petrona Martínez abre la semana musical
La reivindicación del papel de la mujer trabajadora marca la pauta días después de la celebración de su día internacional. Además del ciclo Emociona!!!Mujer, por el que pasan la colombiana Petrona, la bilbaína Fania y el tándem poético-electrónico Marina Oroza y Gema Hassen-Bey, hay más presencia femenina con Maria del Mar Bonet o Pasión Vega. Por otro lado, regresa a los escenarios de la capital la Orquesta Baobab, la mítica banda senegalesa.
- Mujeres que dan la nota. Muy adecuada la presencia de Petrona Martínez en el ciclo Emociona!!!Mujer. Esta colombiana sexagenaria mantiene la tradición de las cantadoras de bullerengue, la música y baile heredera de la lucha de los negros contra la esclavitud en la zona hispana de América, donde las mujeres tenían un papel protagonista. En la tradición musical, a ellas les tocaba el dramatismo del canto y el baile, frente a la alegría de los tambores propia de los hombres. Bonito que canta es el disco que viene a presentar. Le precederán en el escenario las gemelas Maika y Sara Gómez, que forman el dúo de txalapartalis Ttukunak.
La poesía y la electrónica se juntan en Mirabilia, el montaje que aportan al ciclo Marina Oroza, autora de los poemas que recita, y Gemma Hassen-Bey, maestra de los samplers y los teclados. La cantautora bilbaína Fania aprovecha el ciclo para presentar el disco Aprende de los animales, de inminente aparición.
También ocupan los escenarios de Madrid estos días la mallorquina Maria del Mar Bonet, que con su actuación el viernes pone fin al programa Cantando a la luz de la luna que desde el pasado 21 de febrero ha organizado CC OO. Concha Buika, de origen guineano, recrea estándares del jazz acompañado de Jacob Sureda, mientras que Paloma Berganza hace lo mismo con los clásicos de la canción francesa y el apoyo del pianista Horacio Icasto.
La copla renovada pasa por Pasión Vega, que ha logrado llevar a ese género a un puñado de gente joven. Mercedes Ferrer sigue fiel a su manera de entender la música y ahora verá recompensado su tesón con la inminente edición de su nuevo disco-libro. Sarah Jory es la nueva sensación de la música británica que mira a EE UU. Guitarrista también excepcional, Sarah se aproxima al country y al pop de guitarras enérgicas, tal y como se desprende de Kiss my innocence, el disco que viene a presentar. Además, Clara Bueno muestra la danza oriental al compás de El hechizo de Babilonia, el disco de Luis Delgado inspirado en las poetisas andalusíes de los siglos XIII y XIV.
- De Senegal al Caribe. La Orquesta Baobab ha constituido uno de los más celebrados regresos de 2002. A principios de los ochenta decidió disolverse en unos momentos en los que empezaba a ser, más allá de su Senegal natal, la gran banda de música africana de igual consideración que artistas como Fela Kuti. La proyección que tuvo entonces le sirvió al saxofonista Issa Cissokho para rehacer la banda hace un año y editar Specialits in all styles, que presentan por dos noches en Madrid. Es la suya una mirada al Caribe desde África. Ritmos africanos de ida y vuelta que beben del son cubano, el bolero o el chachachá y muchas veces cantado en castellano.
También miran hacia África muchas de las propuestas del extremeño vallecano Luis Pastor. Su último disco, Soy, con el que ha cerrado su trilogía de disco-libros, precedida por Diario de abordo y Por el mar de mi mano, es una fusión de canción de autor con dejes portugueses, Brasil -Chico César está entre sus colaboradores- y África y que habla siempre de comprensión entre los hombres y el derribo de fronteras.
Albert Pla presenta ¿Anem al llit?, esa especie de homenaje sui géneris a las canciones infantiles. Su amigo Andy Chango también sigue esta semana en su trabajo de divulgación del pacifista Salam Alecum!, su reciente CD. Además, el donostiarra Nacho Goberna, que en los ochenta perteneció a La Dama Se Esconde, pone de largo las canciones de Transparente, el disco de su regreso en solitario.
- 'Reggae' contra la guerra. En el recoleto club carabanchelero Gruta 77 se celebra el sábado una gran noche de reggae para protestar contra las ínfulas belicistas de los Gobiernos español, americano y británico. El club se transformará en una pequeña Jamaica gracias a artistas como Pastizal Sound System, Morodo, Benjamin, Rodrigo o Newton. La semana da también para que Los Secretos graben en el Círculo de Bellas Artes un especial de TV, amén de tocar tres días después en Alcalá de Henares. Para que vuelva a los escenarios madrileños después de algunos problemas con la justicia el cantaor José el Francés; para que Nancho Novo recupere otra noche más a sus Castigados Sin Postre y vuelva al rock; para que Tasama Project muestre la música india contemporánea en el ciclo Músicas Oblicuas, de La Casa Encendida; para que el argentino Fena empiece a ser conocido en Madrid más allá de sus relaciones con Sabina y otros cantautores patrios; para que Alex de la Nuez siga mostrando la validez de su nuevo proyecto; para que Diego Vasallo y Suso Saiz muestren en el Jazz Es Primavera del San Juan su trabajo conjunto denominado El cuaderno de pétalos de elefante; y para que DAB, el proyecto electrónico de Pedro Andreu, que fue batería de Héroes del Silencio, se vea en un escenario convencional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.