_
_
_
_

Miles de personas se manifiestan en Valencia contra la guerra y por los derechos de la mujer

El PSPV reclama al Consell que impulse nuevas medidas que garanticen la igualdad

Perquè pensem un altre món, les feministes diem no a la guerra, fue el lema que presidió ayer en Valencia la manifestación por el Día de la Mujer Trabajadora. Miles de personas -unas 4.000, según la Policía Local y 8.000, según la organización- mostraron su oposición a un conflicto armado en Irak y a cualquier violencia, y reivindicaron un año más la igualdad de derechos para las mujeres. En este sentido, el candidato del PSPV-PSOE a la Generalitat, Joan Ignasi Pla, reclamó al Consell que impulse medidas "que garanticen la igualdad en todos los ámbitos".

Más información
Las ministras del PP admiten que la igualdad de oportunidades no es total

Desde el escueto y claro No a la guerra hasta el lema Tota agressió és terrorisme: no a la violència de gènere, no a la guerra, pasando por el Mai més vida per petroli, las diferentes pancartas de la manifestación se unieron bajo el paraguas del rechazo al conflicto de Irak, y en consecuencia a la postura en la crisis del Gobierno central y el PP, sin olvidar la reivindicación por la igualdad de derechos para las mujeres y la condena a la violencia doméstica. La secretaria de la Dona del Ayuntamiento de Buñol, Lucía Sáez, certificó mientras sujetaba la pancarta de cabeza de la manifestación que "ha sido fácil ponerse de acuerdo" en el rechazo a la guerra. Amalia Alba, presidenta de la Federació de Dones Progressistes, subrayó que "la lucha de las mujeres por la paz es poco conocida", a pesar de movimientos como el de las madres de la Plaza de Mayo en Argentina o el movimiento de las Mujeres de Negro, también presentes ayer en una manifestación que mostró la condena "de cualquier violencia y la apuesta por el diálogo, la resolución pacífica de los conflictos". Sindicatos, asociaciones de mujeres, partidos de izquierda y otros colectivos recorrieron el centro de Valencia, como en años anteriores, en una marcha amenizada por la música y el color. "Por un no a la guerra y la igualdad laboral, social y jurídica", como destacó Victoria González, coordinadora de EU en Valencia.

Por otro lado, el candidato del PSPV-PSOE a la presidencia de la Generalitat, Joan Ignasi Pla, reclamó ayer que la Administración autonómica debería ser la primera en dar ejemplo impulsando medidas que garanticen la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos. Pla consideró "increíble" que el Consell del PP haya gastado en los últimos ocho años más de 1,8 millones de euros en publicidad y propaganda, y "no haya adoptado ni una sola medida para impedir que las empresas contratistas con la Generalitat discriminen a sus trabajadoras". La Administración autonómica, en su opinión, "sólo debería contratar obras y servicios con empresas que garanticen la igualdad real en todos los ámbitos, empezando por el salarial".

El candidato del PSPV destacó que "todavía miles de viudas malviven solas en situación de desamparo, con pensiones tercermundistas indignas de una sociedad moderna y avanzada", por lo que este punto se encuentra entre sus prioridades. Asimismo Pla recordó que otro de los grandes problemas que siguen sin solucionarse "por la incapacidad de nuestros gobernantes" es el de la violencia de género.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_