_
_
_
_
_

Chaves viajará a Marruecos los días 18 y 19 de este mes tras el cierre de la crisis diplomática

La Junta pide a la UE que cofinancie el plan transfronterizo para combatir la inmigración

Ginés Donaire

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, viajará finalmente a Marruecos los próximos días 18 y 19 de marzo. Tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre España y Marruecos, el Gobierno autonómico pretende "recuperar el tiempo perdido" y "estrechar lazos" de colaboración, según manifestó ayer el consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías. La Junta firmará con el Gobierno marroquí el plan de desarrollo transfronterizo, estimado en 48 millones de euros y para el que se ha pedido la colaboración de la UE por su contribución a la lucha contra la inmigración ilegal.

Zarrías dejó claro que el sexto viaje oficial del presidente de la Junta a Marruecos -primero tras haber estado enfriadas las relaciones durante un año y medio- cuenta con el "visto bueno" del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Embajada española en Marruecos, con su titular, Fernando Arias Salgado, a la cabeza. En principio, no hay previsto ningún encuentro entre Manuel Chaves y el monarca de Marruecos.

La visita tendrá como argumento central la firma del plan de desarrollo transfronterizo entre Marruecos y Andalucía, calificado por Zarrías como "el proyecto de cooperación internacional más importante" que hace la Junta con los países del Tercer Mundo y el único de estas características que una comunidad autónoma firma con un país vecino.

Los siete ejes estratégicos sobre los que girará el plan se basan en los servicios sociales, el desarrollo social, el impulso al desarrollo económico rural, las infraestructuras (prestando especial atención al ciclo del agua), el fortalecimiento institucional entre los dos territorios, el medio ambiente y las energías y, por último, la cultura y la rehabilitación del patrimonio histórico.

El plan de desarrollo tendrá vigencia hasta el año 2006 y se aplicará en tres regiones del norte de Marruecos, Tánger-Tetuán, Alhucemas y la región oriental, zonas todas ellas que en su día formaron parte del Protectorado español y que, a juicio de Zarrías, "tienen un común denominador en la historia de los dos países".

El programa tendrá un coste de 48 millones de euros y su financiación corresponderá mayoritariamente a la Junta de Andalucía con aportaciones puntuales del gobierno marroquí en los diferentes planes de actuación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No obstante, Zarrías indicó que también se le va a trasladar a la Unión Europea para que participe en su cofinanciación. Y lo hizo con el siguiente argumento: "La cooperación al desarrollo significa creación de riqueza y evita las condiciones que hacen de la inmigración una obligación y la convierte sólo en una opción".

Mostró, en ese sentido, su convencimiento de que el plan permitirá acabar con las mafias organizadas que trafican con seres humanos por el Estrecho. "Estamos obligados a entendernos", recalcó Zarrías en una rueda de prensa ofrecida en Jaén previa a su participación en la entrega de los premios Meridiana que concede el Instituto Andaluz de la Mujer.

La fecha del viaje se ha fijado después de que el consejero real de Marruecos, André Azoulay, visitase Sevilla el pasado lunes y martes. En esos días, Azoulay asistió a la Fundación de las Tres Culturas y se reunió con el presidente de la Junta.

Mientras, la presidenta regional del PP, Teófila Martínez, aseguró que espera que Chaves no use el viaje para "hacer electoralismo" o ponerse "una vez más en contra del Gobierno de la nación o poner de manifiesto sus desencuentros con el Gobierno", informa Efe. "Indudablemente, yo creo que el señor Chaves ha hecho, como el señor Zapatero, de sus viajes a Marruecos una cuestión de Estado, y al final ha podido ver toda España que los viajes a Marruecos del secretario general del PSOE no han servido absolutamente para nada", subrayó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_