_
_
_
_
HABITACIONES

El árbol de Frank Lloyd Wright

SI HUBIESE que señalar a los cuatro arquitectos que más influencia han tenido en la evolución de la arquitectura contemporánea, entre ellos estaría el nombre de Frank Lloyd Wright (junto a Le Corbusier, Mies van der Rohe y Alvar Aalto). Wright, cuya visión de la arquitectura era opuesta en muchos sentidos a la de los rascacielos, sólo diseñó uno en su vida: el Price Tower de Bartlesville, Oklahoma (1956). Para ello buscó en las formas de la naturaleza y creó un árbol de cemento y cristal: de un eje central que alberga todos los servicios del edificio -el tronco- surgen los pisos en voladizo como si fuesen ramas; las hojas aparecen representadas en forma de planchas de cobre verde que cubren la fachada. En abril, seis pisos de los 19 que tiene el edificio albergarán las 21 habitaciones de un nuevo hotel boutique. Dormir en él costará desde 111 euros.

Nacido en 1867 en Richland Center (Wisconsin), Wright empezó su andadura en diversos estudios de Chicago, entre ellos el de Adler y Sullivan. En 1910 ya había empezado a desarrollar su idea de la Living City, la Ciudad Viviente, un modelo utópico de urbe descentralizada, con grandes espacios abiertos y casas integradas en el paisaje, y en la que el automóvil y el transporte público desempeñarían un importante papel.

Oak Park, ruta turística imprescindible a unos 14 kilómetros al oeste de Chicago, donde Lloyd Wright tenía su casa y estudio, reúne 25 edificios diseñados por el arquitecto, entre ellos el extraordinario Unity Temple. Allí experimentó con el concepto de la Prairie House (la casa de la pradera), estilo que refleja el paisaje de las grandes llanuras del Medio Oeste en construcciones donde predominan los planos superpuestos y la horizontalidad. En Chicago está también la Robie House, uno de los ejemplos donde mejor se manifiestan las características de la Prairie School.

Otra de sus obras más geniales, el Museo Guggenheim de Nueva York, marcó el camino de espectacularidad que habrían de seguir los nuevos museos. Pero donde su visionaria concepción de la arquitectura -resumida en la frase "la arquitectura es el triunfo de la imaginación humana sobre los materiales, los métodos y los hombres"- alcanza las cotas más altas es en la Casa de la Cascada (Fallingwater), construida en 1936 para el millonario Edgar Kaufman en un bosque de Pensilvania.

- Price Tower Hotel (00 1 877 424 24 24; www.pricetower.org).

- Fundación Frank Lloyd Wright (00 1 480 860 27 00 ; www.franklloydwright.org).

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS
La Price Tower, en Oklahoma.
La Price Tower, en Oklahoma.E. E. BRISTOL

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_