_
_
_
_

La Iglesia exige que la Cámara navarra retire una alusión a su participación en crímenes de 1936

El arzobispo de Pamplona, Fernando Sebastián, ha remitido una carta al presidente del Parlamento navarro, el socialista José Luis Castejón, instándole a retirar una frase sobre el apoyo que la Iglesia católica dio al golpe de Estado franquista en 1936. Sebastián considera que la frase, contenida en una declaración institucional de reconocimiento a los fusilados y desaparecidos de la Guerra Civil que será aprobada por el Legislativo foral el lunes, es "injuriosa" y amenaza con ir a los tribunales si los partidos la mantienen.

La frase dice textualmente: "Estos actos criminales se llevaron a cabo no sólo con el beneplácito de la jerarquía eclesiástica de la Iglesia católica, manifestada públicamente a favor del llamado Alzamiento, sino, en algunos casos, con su participación directa".

El prelado advierte en su misiva: "Si el texto queda como está, por un deber de justicia yo me vería obligado a defender la verdad públicamente y a buscar amparo y justicia en las instancias competentes".

El texto que votará el lunes la Cámara en un pleno extraordinario ha sido redactado por familiares de fusilados y desaparecidos en la contienda, que han constituido recientemente una asociación para recuperar la memoria de las víctimas. El manifiesto fue aprobado en comisión por todos los partidos salvo UPN, que se abstuvo.

"Gravemente injuriosa"

Socialistas y EA-PNV apostaron ayer por mantener la frase sin cambios. "La dureza expresiva se corresponde con la dureza de aquellos meses", dijo el secretario general del PSN, Juan José Lizarbe. "El arzobispo debe asumir que la jerarquía eclesiástica tuvo connivencia con Franco", apuntó la presidenta de EA y parlamentaria navarra Begoña Errazti. Alberto Catalán, secretario general de UPN, defendió la modificación del texto, mientras que IU y CDN se muestran dispuestos a estudiarlo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El arzobispo indica a Castejón que le parece "justo y recomendable" el reconocimiento de las víctimas, pero añade que la citada frase "no es verdadera y resulta gravemente injusta e injuriosa para quien presidía en aquellos momentos la Iglesia de Navarra [el arzobispo Marcelino Olaechea], para la inmensa mayoría de sus sacerdotes y aun para todos los católicos de entonces y de ahora".

Sebastián afirma que la supresión de la frase contribuiría a la "buena armonía" entre todos los navarros y pide al presidente del Parlamento que traslade su petición a todos los grupos. Insiste en que la "reconciliación" exige una "exquisita objetividad sin ofender los sentimientos de nadie".

"Estamos dispuestos a reconocer los hechos censurables de los que aparezcan como responsables algunos miembros de la Iglesia", escribe Sebastián, quien agrega que el reconocimiento de Franco por la jerarquía de la Iglesia no puede interpretarse como una "aprobación" de los fusilamientos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_