Entender la fotografía
Todo espacio recuperado para la cultura siempre es bien recibido. Ahora, le toca al antiguo Mercado de Mayoristas, de Málaga, que se ha convertido en Centro de Arte Contemporáneo (CAC); se trata de un edificio singular de la posguerra (obra de Gutiérrez Soto), de estilo racionalista, que, tras un periodo de inactividad, apuesta por la amplia divulgación de la cultura plástica. Hasta el día de la fecha ha tenido el buen gusto de comenzar su andadura con una de las colecciones determinantes de una forma de entender la fotografía en las últimas décadas del pasado siglo: la de la Neue Börse Art Collection "XL Photography", que ilustra las paredes de la actual edificación de la Bolsa alemana. Una selección de entre más de trescientas fotos, la mayoría copiadas en gran formato y color, realizadas por 21 creadores contemporáneos cuyo denominador común es la influencia -y, en cierta medida, el complejo de Edipo- del binomio contraído entre (matrimonio plástico) Hilla y Bernd Becher y su escuela. Aquellos fotógrafos -no fotógrafos- que en su día fueron galardonados en la Bienal de Venecia (1993) con el premio de escultura por su producción fotográfica. Como es de imaginar, por aquí abundan los retratos de Thomas Ruff (Zell am Hamersbach, Baden Württemberg, 1953), con rostros como los de un fotomatón -gran formato-, cuya obra ha sido objeto, a la vez de los mil amores de los galeristas no especializados en fotografía, de otras tantas mil especulaciones teóricas/filosóficas/literarias. Recuerdo un artículo del crítico Guy Tortosa, publicado en un número de Art Press, un especial dedicado al medio sobre el género del retrato, donde identificaba (a Ruff) con "una suerte de síntesis de todas las corrientes aparecidas desde comienzos del siglo"; es cierto.
ART COLLECTION NEUE BÖRSE
Colección fotográfica
de la Bolsa de Alemania
CAC (Centro de Arte Contemporáneo). Málaga
Hasta el 25 de mayo
Por lo demás, destacamos, entre las 40 obras expuestas, los registros de Candida Höffer (Eberswalde, Alemania, 1944) sobre espacios públicos y semipúblicos -en este caso, bibliotecas-. Los paisajes, en vía muerta debido a la contaminación y el deterioro de la naturaleza, de Inge Rambow (Marienburg, Hannover, 1940). También, los de Andreas Gursky (Leipzig, Alemania, 1955), que apuesta aquí por los personajes que deambulan por las Bolsas del mundo (posiblemente, del conjunto, ésta sea la colección más interesante).
Reiteramos que, globalmente, esta muestra es una de las referencias para el entendimiento de las especialidades del retrato, la arquitectura y el paisaje a través de la foto durante las dos últimas décadas del siglo XX.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.