El estadio olímpico aumentará su aforo en 31.500 localidades
El estudio de Cruz y Ortiz cubrirá los graderíos de 'La Peineta'
El estadio de La Peineta, en el perímetro oriental de la ciudad, fue protagonista de la segunda jornada de Madrid 2012, arquitecturas, realidades y proyectos, que congregó a más de dos mil personas en el palacio de Congresos de la Castellana. El arquitecto Antonio Ortiz explicó su propuesta de ampliación, que incluye una coronación anillada para la cubierta de los graderíos, incrementados con 31.500 localidades.
El arquitecto sevillano Antonio Ortiz, de 54 años, desplegó ayer sus probadas artes didácticas para explicar cómo planea ampliar, con su colega Antonio Cruz, el estadio de la Comunidad de Madrid, más conocido como La Peineta Su apuesta consiste básicamente en la incorporación de 31.500 localidades a las 20.500 con las que actualmente cuenta, con la posibilidad de agregar otras 25.000 extras. Incluye también la superposición de una atrevida cubierta elipsoidal formada por dos anillos concéntricos, el exterior denominado viga de compresión y el interior de tracción, unidos por cables trenzados, que coronará el estadio.
La ampliación acentuará un eje frontal a la fachada de La Peineta, desde donde se accederá a pie su interior por dos rampas que comunican con el área subterránea de servicios allí ubicada; y en dos torres hoteleras exteriores, cuya función primordial permitirá aliviar el garn volumen visual del estadio.
Antonio Ortiz subrayó la singularidad del espacio sobre el cual fue implantado el estadio. Tiene forma de abanico abierto entre la avenida de Arcentales y la vía de circunvalación M-40. Anunció además una organización de esta franja de territorio, hasta ahora baldío. A efectos del público, lo más destacado de la distribución propuesta será la definición de dos zonas contiguas al propio anfiteatro deportivo que albergarán un ámbito de piscinas y un pabellón gimnástico.
El arquitecto, que es coautor de la estación hispalense de Santa Justa y un gran estadio sevillano, se mostró orgulloso de que La Peineta se haya convertido en hito de referencia del perímetro oriental de la ciudad que enmarca la circunvalación de la M-40. Para explicar con mayor detalle el proyecto de ampliación del recinto deportivo madrileño se remontó a las obras que acometió en un estadio de Jerez de la Frontera, en la provincia de Cádiz, donde dos grandes oquedades ubicadas en los extremos diagonales de la elipse de su pelousse fueron aprovechadas por Cruz y ortiz para emplazar un conjunto hotelero y zona de servicios.
La jornada matutina, que fue seguida con extrema atención por los espectadores que abarrotaban el aforo del Palacio de Congresos, registró también las intervenciones de Jean Nouvel (Fumel, 1945) fundador del grupo Mars, y de Thomas Mayne (Connecticut, 1944), del grupo Mophosis, que versaron, respectivamente, sobre la ampliación del Museo Reina Sofía y en torno a 157 viviendas para el Ensanche de Carabanchel, en colaboración con Begoña Díaz Ulgorri y León Benacerraf. Nouvel es pionero en la reconceptuación del arte islámico, del cual, desdeñando la ornamentalidad, ha adquirido conceptos que integra en sus propuestas. Por la tarde intervineron Dominique Perrault, ideador de la Caja Mágica del Manzanares y David Chipperfield. En las jornadas se describen, asimismo, los hitos arquitectónicos que jalonarán Madrid en los próximos años, como la Torre Espacio, en la prolongación de la Castellana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.