Barajas es el aeropuerto en el que las grandes compañías europeas sufren mayores retrasos
Uno de cada tres vuelos de Iberia despega en Madrid con más de 15 minutos de demora
El 30,2% de los vuelos continentales que las principales compañías aéreas europeas realizaron desde el aeropuerto de Madrid-Barajas sufrieron retrasos de más de 15 minutos en 2002, según un informe de la Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA). Este dato convierte a Barajas en el aeródromo europeo en el que las compañías soportan más demoras. Los vuelos que despegan con retraso desde el principal aeropuerto español lo hacen más de 43 minutos tarde. Del informe se desprende que el 42,9% de los vuelos intercontinentales de Iberia no despegan con puntualidad.
El informe recoge datos de puntualidad de las 22 compañías aéreas asociadas a la AEA y de los 27 principales aeropuertos europeos. A pesar de encabezar la lista de los aeropuertos más impuntuales de Europa, Barajas ha mejorado su puntuación con respecto a 2001, año en el que registró una impuntualidad en las salidas de los vuelos intraeuropeos del 32,3%. A corta distancia del aeropuerto madrileño se encuentran Dublín (28,5% de demoras) y Roma (28%). El aeródromo de El Prat, en Barcelona, registra unas cifras algo mejores (25,5%), pero bastante por encima de la demora media, que es del 20,76%. En el extremo contrario a Barajas se encuentran Oslo (11,5%), Estocolmo y Helsinki (12,8%).
Fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) calculan que los vuelos intraeuropeos operados por las aerolíneas asociadas a la AEA representan "alrededor del 30%" del movimiento de Barajas, y que las cifras del informe son válidas principalmente "para uso interno de las compañías aéreas".
A pesar de que se ha mejorado ligeramente el porcentaje de vuelos retrasados, la duración media de la demora en los vuelos intraeuropeos de Barajas ha pasado de 38,9 minutos a 43,4.
La Asociación de Aerolíneas Europeas constata que más del 30% de estos atrasos en Barajas se deben sobre todo a problemas del aeropuerto, "como aduanas, inmigración y seguridad", y de control del tráfico aéreo.
Según el informe de la AEA, el 35% de los vuelos de Iberia con origen en Madrid, tanto nacionales como internacionales, sufrió retrasos. Éstos se dieron en mayor medida en los vuelos intercontinentales, con un 42,9%. Fuentes de la compañía aérea española manejan la cifra de 40,6% y achacan este problema "al aumento de las medidas de seguridad en los aeropuertos estadounidenses" después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.
Por lo que se refiere a los vuelos intraeuropeos de Iberia, uno de cada cuatro (25,4%) despegó en 2002 con retraso. La compañía registró las peores demoras en los aeropuertos de Manchester (43%), Atenas (38,5%) y Dublín (35.6%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.