Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El consejo de Metrovacesa rechaza la OPA de Caltagirone

El Consejo de Administración de Metrovacesa rechazó ayer por unanimidad la oferta pública de adquisición (OPA) hostil lanzada por dos sociedades italianas controladas por los grupos Caltagirone y Marchini sobre el 75% del capital de la segunda inmobiliaria española, en la que Bami es actual accionista de referencia. La decisión supone un revés para los italianos, que deben decidir ahora si siguen adelante con la OPA en sus términos actuales (ofrecen 25 euros por título) o la mejoran.

Los consejeros recomendaron a los accionistas no aceptar la oferta, cuyo periodo de suscripción finaliza el 27 de marzo, tras una reunión de cuatro horas. Un informe elaborado por el banco Merrill Lynch sirvió de punto de partida. Según fuentes consultadas, el principal motivo fue que el precio ofrecido es considerado insuficiente.

La oferta liderada por Caltagirone está condicionada a la aceptación de al menos el 50% del capital de Metrovacesa y, según fuentes del mercado, el rechazo a la OPA contaría con el apoyo de cerca de ese 50%; entre ellos Bami (controla un 23,9%), el fondo PGGM (10,5%) y Cartera Deva (5,21%).

Además, hay que tener en cuenta la inesperada compra del 7% del capital realizada esta misma semana por la caja de ahorros El Monte y otras dos sociedades. Estos accionistas no tienen consejero, pero a la vista de que acaban de adquirir los títulos a 27 euros es poco probable que quieran acudir a una OPA que les ofrece 25 euros.

Dos fondos estadounidenses que figuran entre los diez máximos accionistas de Metrovacesa han manifestado sus quejas a la CNMV por la falta de transparencia de la operación; sobre todo por la incursión de El Monte en la misma, que entienden que ha causado un perjuicio sobre la cotización.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de marzo de 2003