_
_
_
_
_

El comercio valenciano es más denso que la media estatal y crece más

El 'super' se impone al 'híper' y al minorista en ventas de alimentación

La densidad comercial de la Comunidad Valenciana es superior a la media estatal y la superficie comercial crece "de manera muy superior" al resto del Estado según un informe elaborado por el Instituto de Estudios del Libre Comercio (Idelco) y difundido ayer en Alicante. El trabajo también revela que los supermercados tienen gran éxito entre los clientes valencianos, mientras que los hipermercados y los establecimientos tradicionales de alimentación pierden volumen de negocio en favor de las superficies intermedias.

La primera conclusión del informe titulado Situación del comercio minorista en la Comunidad Valenciana es que se continúa creando comercio. Sin embargo el peso relativo del sector respecto al conjunto de la actividad económica se reduce. En términos generales los comercios minoristas crecen, salvo en el sector de alimentación, según los técnicos de Idelco.

Sin embargo, los nuevos comercios minoristas son atendidos por menos personal puesto que el empleo desciende en el cómputo total del sector. Por contra, los establecimientos mayoristas se han convertido en "grandes generadores" de puestos de trabajo, según Idelco. En el último año en el comercio minorista se han destruido 1.400 empleos, mientras que en el conjunto del comercio valenciano se han creado 10.200. El informe apunta que el comercio al por mayor generó 8.500 empleos y el de ventas de vehículos de motor, 3.000.

Los datos vienen a confirmar la tendencia de los últimos años. Desde 1997 el comercio ha generado 56.500 nuevos puestos de trabajo, 28.400 se registraron en el comercio mayorista y 21.300 en el minorista.

El crecimiento del sector comercial en la Comunidad Valenciana se mantiene a pesar de que la densidad comercial sea superior a la media estatal. La relación entre el número de comercios por cada mil habitantes es de 13 en España y en las comarcas valencianas alcanza el 13,70, con una diferencia porcentual superior al 5%. El indicador es más extremo referido a superficie comercial. La superficie comercial por habitante asciende a 2,15 metros por cliente en España, y en la Comunidad Valenciana llega a 2,45, una diferencia que arroja un porcentaje del 14%.

El informe recoge una relación de las 20 primeras empresas, en cuanto a número de establecimientos, del sector de alimentación, donde el grupo Eroski ocupa el primer lugar con 229 establecimientos, y un porcentaje del 20,5%, seguido de Mercadona, que tiene 209 establecimientos, un 18,7% del total, y por Carrefour, en tercer lugar, con 188 comercios. Por superficie, la relación se invierte y Mercadona ocupa el primer lugar, Carrefour, el segundo y Eroski, el tercero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El informe se difunde en Alicante con ocasión del encuentro nacional de ciudades comerciales, que celebra su cuarta edición y reúne a 500 expertos. Camilo Valor, director general de Consumo, aprovechó la inauguración para subrayar, en declaraciones a Efe, la importancia de un sector que genera el 16% del Valor Añadido Bruto en la Comunidad Valenciana, donde goza de gran salud puesto que la tasa de actividad comercial es tres puntos superior a la media estatal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_