_
_
_
_

La lentitud centra las reclamaciones contra los juzgados valencianos

El 82% fueron quejas de funcionamiento, la mayoría por retrasos

Los ciudadanos presentaron 592 reclamaciones contra los tribunales y juzgados valencianos. El 82% fueron quejas de funcionamiento, de las que el 25% se refirieron a retrasos, el 17% a organización, un 10% por el trato recibido y otro 10% fueron reclamaciones relativas a la información. La mayoría de las reclamaciones fueron presentadas por particulares y el 30,9% se presentaron en el juzgado decano de Valencia.

La unidad de atención al ciudadano del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) recoge en su memoria de 2002 que los juzgados y tribunales valencianos recibieron 592 reclamaciones. De ellas, el 55,7% (330) correspondieron a oficinas judiciales de Valencia, el 33,3% (197) de Alicante, y el 8,3% (49) de Castellón. Otras 16 quejas se presentaron en otros organismos de carácter autonómico. Del total, la mayoría, 183, se presentaron en el Juzgado Decano de Valencia.

En la clasificación de las reclamaciones, la memoria señala que 468 quejas, el 79,1%, fueron cursadas por usuarios particulares, el 8,1% por abogados, el 6,4% por funcionarios y el resto se reparten entre procuradores, presos, asociaciones, sindicatos o graduados sociales.

Los motivos de queja son, en un 82%, por el funcionamiento de la administración de la justicia. Ese conjunto de reclamaciones sumaron 488 del total de las presentadas. Las deficiencias en el funcionamiento se originaron por dilación (146), organización (100), trato recibido (62), reclamación de información (59), falta de medios (54), por la actuación profesional (27), por el modo de practicar las actuaciones (27) y por cuestiones ajenas (13).

De las 146 que se presentaron por los retrasos, el 66,7% (97) se concentraron en dilaciones en los trámites, el 21,9% (32) en la ejecución, y el 11,6% (17) en la sentencia.

El órgano judicial más afectado por las quejas es el juzgado de jurisdicción compartida (primera instancia e instrucción), que acumula el 34% de las quejas recibidas. Le sigue el juzgado de primera instancia con el 15%, el de instrucción con el 12,7%, y el registro civil con el 7%.

En lo que se refiere al orden judicial, es el civil el que recoge el mayor número de reclamaciones (36%), seguido del penal (34%) y, a distancia, por el gubernativo (9%).

Los ciudadanos que se quejaron lo hicieron en 14 casos por la actuación profesional de los abogados, en siete por la del médico forense, en cinco por la del juez y sólo en una por la actuación del fiscal. Protestaron mediante la queja en 22 casos por las instalaciones inadecuadas de las oficinas judiciales, en 18 por la situación de insalubridad de las mismas, en seis por medios instrumentales inadecuados y en cuatro para exigir el uso de la lengua cooficial, el valenciano.

El tiempo de espera en un juzgado es la causa, en el apartado de quejas por organización, que suscitó más reclamaciones en 2002, el 32%. Un 24% de las quejas en este capítulo se refirieron a ausencia de personal, un 19% a organización interna de la oficina judicial, un 13% al incumplimiento de horario, un 8% a pérdida de documentos y efectos, un 2% al servicio de guardia y un 1% a desarrollo de vistas y falta de identificación.

Trato recibido

Los ciudadanos se quejaron también del trato recibido en los juzgados y los tribunales. El personal de secretaría de la oficina judicial es el que peor parado sale. Sus modos y maneras concentran el 59,7% de las quejas recibidas en el capítulo de trato el pasado año, tal como recoge la memoria de la unidad de atención al ciudadano del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El 21% se refiere a otros funcionarios, el 9,7% al trato dispensado por la máxima autoridad, juez. El 6,5% de estas reclamaciones se presentaron contra deficiencias del médico forense y el 3,2% fueron motiviadas por el comportamiento del secretario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_