"Todo ha sido un abuso de autoridad"
"Todo ha sido un abuso de autoridad, no sé si en época de dictadura estas cosas sucedían", manifiesta la alcaldesa de Buñol, Minerva Gómez, quien había ordenado a la Policía Local "que si los camiones de basura olían y vertían lixiviados, les dijesen que diesen la vuelta". Así lo hicieron con seis camiones en la madrugada del miércoles, pero en el control hubo otros "cinco que se lo saltaron". La alcaldesa acudió a la concentración vecinal que quería impedir el paso de los vehículos al vertedero de Dos Aguas sobre las cinco de la mañana: "Me dirigí al capitán de la Guardia Civil y no me escuchaba, como se puede ver en las imágenes que se grabaron. Ha habido un abuso de la autoridad porque la autoridad competente en Buñol era yo. Me estaba faltando al respeto y desobedeciendo a la autoridad que le decía que los camiones debían irse. Los transportistas decían que tenían órdenes de no moverse". Estos camiones llevaban un escrito de la Dirección General de Transportes que certificaba una inspección técnica sobre la carga cerrada. "No sabemos cómo, porque despedían olor y vertían líquidos", comenta Gómez, quien hace hincapié en que no se impidió el paso a los camiones. "Se les decía que debían volverse porque no iban herméticos", afirma. "Fue el capitán quien solicitó refuerzos de los antidisturbios y les ordenó que arremetieran contra la gente. Yo le dije que iban a generar conflicto y él me dijo que tenía órdenes de Delegación del Gobierno". Y cargaron contra los vecinos. Gómez, tratada "a empujones", se acercó a un vecino que era golpeado: "Fui para decirles que ya estaba bien y el capitán me dijo que yo también estaba detenida".
"La Guardia Civil dijo que tenía órdenes de la Delegación del Gobierno"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Buñol
- Orden público
- Vertederos
- Recogida basuras
- Provincia Valencia
- Limpieza viaria
- Residuos
- Protestas sociales
- Cargas policiales
- Seguridad ciudadana
- Limpieza urbana
- Saneamiento
- Comunidad Valenciana
- Malestar social
- Acción policial
- Ayuntamientos
- Policía
- Salud pública
- Política sanitaria
- Problemas ambientales
- Fuerzas seguridad
- Equipamiento urbano
- Urbanismo
- Sanidad
- Transporte
Últimas noticias
De inversión refugio a arma geoestratégica: quién posee más oro en el mundo y dónde están los lingotes
Las formas topológicas de la materia que surgen en el mundo cuántico
El negocio y la representación del fútbol femenino dan un salto histórico con la compra de la catalana Unik por la americana Wasserman
El hincha es un mierda
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios




























































