El juez mantiene en prisión a tres 'okupas' a quienes la Audiencia Nacional descarta procesar por terrorismo
El titular del Juzgado número dos de Valencia mantiene en prisión a tres de los cuatro okupas acusados de daños, lesiones, asociación ilícita y apología del terrorismo a pesar de que la Audiencia Nacional ha decidido devolverle el caso porque no ha encontrado pruebas por las que se les pueda acusar de delitos terroristas. El magistrado afirmó ayer que todavía no conocía la decisión, que la documentación no ha llegado y que cuando la reciba estudiará recurrirla ante el Tribunal Supremo. Según aseguró: "En ocho ocasiones en las que se ha planteado un conflicto similar entre este juzgado y la Audiencia Nacional, he recurrido al Supremo y en seis de ellas me ha dado la razón".
Para el magistrado, la decisión de la Audiencia encierra una contradicción, ya que no ha decretado la libertad de los tres que permanecen en prisión. Asegura que no le compete a él valorarlo hasta que no tenga en su poder, por escrito, la documentación. La defensa de los tres jóvenes que permanecen en prisión desde que fueron detenidos el pasado 15 de octubre como supuestos autores de los destrozos de tres inmobiliarias de Valencia y de lesiones a uno de los propietarios -en los registros domiciliarios se encontró documentación, antigua, residual y anecdótica, según los familiares, que se calificó de apología del terrorismo y que evidenciaba, según el magistrado, que formaban parte de una organización ilícita-, anunció ayer que solicitará al juez de Valencia la inmediata puesta en libertad. "Lo haremos en virtud, tal como ya quedamos con él, de que han cambiado las circunstancias del procedimiento. Si no existen pruebas, no se puede estimar que pueden ser condenados a más de 10 años, lo que sirvió al juez para decretar prisión preventiva. Por tanto, deben ser inmediatamente puestos en libertad". Los padres de los encarcelados reiteraron ayer su repulsa a lo que consideran un abuso y un atropello de las autoridades policiales y judiciales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”




























































