Las pensiones de los valencianos son inferiores a la media española
Jubilados, incapacitados, viudas y huérfanos, por debajo del conjunto
La media de las pensiones que cobran los valencianos es inferior a la española. De hecho, ninguna supera esa media, ni la paga por incapacidad permanente, ni la de jubilación, ni las de viudedad y orfandad, según los datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social de octubre de 2002. El sindicato UGT anunció ayer una campaña destinada a elevar las pensiones y los "insuficientes" servicios sociales dedicados a la tercera edad.
Aunque las pensiones medias que cobran los valencianos no son las más bajas de todas las comunidades autónomas, en ninguna de las principales modalidades (jubilación, viudedad, orfandad o incapacidad) el dinero que cobran los pensionistas supera la media de pensiones española. Esta situación se refleja en el conjunto de las pensiones medias que se cobran en España (517,66 euros), frente a los 475.03 euros de paga media en la Comunidad Valenciana. O en el hecho de que, como ayer apuntó la responsable de servicios sociales de UGT, Elvira Ródenas, el 54% de los valencianos cobra pensiones de menos de 400 euros. A distancia está el País Vasco con una paga media de 653,62 euros.
Esta situación se repite en las principales modalidades de pensiones. En el caso de la incapacidad permanente, la media española es de 603,02; mientras que la valenciana alcanza los 545,17, por encima de los 485,8 euros de Murcia pero lejos de la paga media del País Vasco, que alcanza 788,03 euros. Algo similar sucede con la paga de jubilación: la media estatal es de 590,39 mientras que la valenciana es de 537,07, la máxima son 762,77 en el País Vasco y la mínima, 481,14 en Galicia. La suma media valenciana que se percibe por viudedad se acerca más a la estatal (357,24 frente a 369,19 euros), aunque de nuevo está lejos de los 429,38 del País Vasco. Y en el caso de las pensiones de orfandad y viudedad, la paga media valenciana es de 210,44 euros, frente a los 227,9 de la media estatal o la paga media más alta de Asturias, con 276,52 euros.
Con estos argumentos, el secretario general de la UGT, Rafael Recuenco, junto a Ródenas y otros representantes del sindicato, presentó una campaña destinada a elevar las pensiones, "de miseria" que en muchos casos cobran los valencianos, a juicio de Recuenco. "España está a la cola de pensiones, pero lo más grave es que la Comunidad Valenciana está a la cola de España", apuntó Antonio Leal, secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT. Ródenas incidió en la descripción de la situación de las pensiones al detallar que con los 263,5 euros al mes de las pensiones no contributivas "es muy difícil vivir dignamente", por lo que solicitó que se eleve la pensión mínima a 450 euros.
Además de solicitar pensiones "más dignas" la campaña de movilizaciones que presentó ayer UGT reclama un aumento de servicios sociales destinados a mayores. Ródenas destacó que en la Comunidad Valenciana existen 14.297 plazas residenciales para 704.821 personas mayores, de las que "casi el 50% son estrictamente privadas" y que suponen "un 2% de la cobertura total". También dijo que el coste medio por una plaza en residencia en la Comunidad Valenciana es de 1.200 euros por persona, "algo que sólo puede permitirse pagar el 9% de los pensionistas". Reclamó la necesidad de "crear más servicios de día, de los que dijo que "tenemos 827 plazas en 19 centros para todos los mayores".
A estas peticiones se sumaron no sólo Leal, sino también la coordinadora de la junta directiva de la Agrupación de Trabajadores Pasivos, Angeles Rubio, representante del colectivo de prejubilados, que pidió "el reconocimiento jurídico de la figura del prejubilado para establecer claramente su regulación legal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.