_
_
_
_

La UPC se aferra a Pedralbes y renuncia a la mitad del futuro campus del Fòrum

La Diputación replica al rector Ferrer que no financiará el traslado de la Escuela Industrial

La Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) apuesta por el campus de Pedralbes en detrimento del que nacerá en el otro extremo de la Diagonal, en la zona del Fòrum. Por eso, el rector de la UPC, Josep Ferrer Llop, anunció ayer la voluntad de unificar las dos ingenierías y trasladar la Escuela Industrial de la calle de Urgell a Pedralbes. A cambio, la UPC renuncia a la mitad del espacio que tenía en el campus de Llevant. La Diputación, que financiaba con 21 millones de euros el traslado de la Escuela Industrial, dejó claro ayer que en sus planes no figura costear la operación que pretende el rector.

Más información
Estrategia de ciudad

El rector adelantó ese proyecto en la presentación del nuevo convenio sobre el campus de Llevant. El anterior, firmado hace algo más de un año, suponía la cesión de unos 82.000 metros cuadrados en el frente litoral, justo en la lengua de terreno entre el cinturón del litoral y la calle de Taulat. Ese acuerdo ha sido sustituido por otro -forzado por la propia UPC- que reduce la reserva de terreno universitario a "30.000 metros cuadrados, ampliables a 41.500" si se produce una modificación urbanística. Ferrer Llop dijo ayer, en conferencia de prensa, que el convenio recoge que en el curso 2005-2006 sólo se trasladarán a estos terrenos los estudios de aparejadores, topógrafos e ingeniería de edificación. Sin embargo, el texto firmado entre el alcalde de Barcelona, Joan Clos, y Ferrer Llop no menciona qué estudios irán. De acuerdo con ese convenio, el consorcio universitario del Llevant construirá los edificios del campus -cuyo coste la UPC calcula en unos 48 millones de euros- y la UPC pagará un alquiler fijado en función de los usos.

Sobre la utilización de los restantes 40.000 metros cuadrados del nuevo campus del Besòs, el convenio especifica que en el periodo de un año la UPC podrá presentar propuestas. Algo que parece que no ocurrirá, según se desprende de las aclaraciones del rector: "Se sobreentiende que si al finalizar el año no hay acuerdo, la UPC deberá renunciar a este espacio". Lo cierto es que el consorcio ya trabaja con la hipótesis de que otra universidad ocupe el resto del campus (véase EL PAÍS del pasado 26 de febrero).

El traslado de la Escuela de Aparejadores, situada en Pedralbes, a la zona del Besòs dejaría un hueco que ocuparía la de los Ingenieros Técnicos -ahora en la Escuela Industrial de la calle de Urgell, propiedad de la Diputación de Barcelona-, lo cual permitiría fusionar las ingenierías industriales en una sola titulación y en un solo edificio del campus de Diagonal sur, en Pedralbes. Esos son los planes del rector, que fueron desmentidos ayer por la Diputación. Esa institución se comprometió -por medio de un convenio- a financiar con 21 millones de euros el traslado de la Escuela Industrial al campus de Llevant: "Ese convenio ha sido incumplido por la UPC al rechazar llevar la escuela de Urgell al Besòs. Por tanto, se denunciará en la próxima comisión de gobierno de la Diputación. Es falso que esta institución vaya a financiar el traslado a Pedralbes porque no hay ningún interés en desalojar la Escuela Industrial", insistía ayer uno de los negociadores del convenio de la Diputación.

El rector Ferrer Llop señaló, por otra parte, que aunque los estudios de aeronavegación se imparten en Castelldefels, los de aeronáutica general se desarrollarán a partir de septiembre de 2004 en Terrassa, mientras que se harán prácticas en El Prat y Sabadell.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_