Urbanismo condiciona el diálogo con los dueños de Tablada a una solución de la inundabilidad de la dehesa
El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, el concejal andalucista Rafael Carmona, contestó ayer a la voluntad de acuerdo expuesta por las inmobiliarias propietarias de las 356,8 hectáreas de Tablada para hacer hueco en la dehesa a los usos residenciales con la repetición de la postura municipal reiterada en los últimos meses: "La voluntad mayoritaria de la Corporación, expresada en acuerdos plenarios, es que esos terrenos se dediquen a parque equipado", dijo ayer.
"El deseo de los propietarios es legítimo y pueden plantearlo como sugerencia al Avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), pero mantenemos con rotundidad la idea de obtener la propiedad del suelo con la expropiación. Nuestra voluntad es la de liderar el futuro de los terrenos desde el sector público", abundó Carmona.
Sin embargo, el delegado de Urbanismo introdujo ayer un importante matiz. "El principal escollo de los proyectos de las constructoras para Tablada es que todo aquello es inundable. Si tienen una solución técnica para ese problema físico, y las administraciones competentes la aprueban, entonces podríamos hablar de otras cosas, aunque siempre sabiendo que la voluntad mayoritaria es que eso sea un parque", apuntó Carmona.
Hasta ahora no se han producido contactos directos entre el Ayuntamiento y los propietarios de los terrenos, según aseguran ambas partes. En los casi dos años transcurridos desde que Carmona anunció la voluntad municipal de expropiar Tablada, ayer fue la primera ocasión en que el concejal reconoció la posibilidad de "hablar" con las inmobiliarias sobre los futuros usos de los suelos, todavía calificados como rústicos, que compraron a precio de oro (cerca de 82 millones de euros) a las cajas de ahorros con sede en Sevilla, San Fernando y El Monte.
Las constructoras anunciaron el miércoles que presentarán sus proyectos como sugerencia al Avance del PGOU. Carmona anunció ayer que el plazo de presentación de esas alegaciones, que finalizaba el próximo 15 de marzo, será ampliado hasta el día 30.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.