_
_
_
_
_

El soterramiento de Almería prevé un lago sobre las vías del tren

El Plan Especial para el soterramiento de las vías del tren en Almería, elaborado por el Ayuntamiento y financiado por la Junta de Andalucía, incluirá un lago de cuatro hectáreas junto a la estación del futuro AVE. Éste es el elemento más significativo del proyecto elaborado por los arquitectos Eduardo Leira y Javier Bustinduy. El plan prevé el vaciado de tierra que va desde el llamado Cable Inglés, un cable de mineral de principios del siglo XX, hasta la actual estación intermodal. La vieja estación de Renfe, una joya arquitectónica del XIX, quedaría en medio del lago de agua salada como centro de exposiciones al que podría accederse a través de una pasarela de madera desde el barrio de Ciudad Jardín.

El proyecto contempla también un segundo puerto deportivo y numerosos establecimientos comerciales y zonas de recreo y ocio. El planteamiento de los arquitectos evita, de este modo, el soterramiento total y evita incrementar económicamente la operación, calculada en un principio en 113 millones de euros.

"Se soterra desde Las Chocillas hasta la Avenida del Mediterráneo. Se excava tierra y se hace un hoyo para introducir el agua del mar y, por otra parte, levantar la estación. Se trata de una estación bajo rasante, una solución intermedia entre el soterramiento total al que se oponía Renfe por los costes de mantenimiento y el de al aire libre", explicó en rueda de prensa el concejal de Urbanismo, Diego Cervantes (IU).

Seis grandes edificios

El proyecto recoge que los 195.000 metros cuadrados contemplados como urbanizables en el plan general -y con los que se sufragaría la totalidad de la empresa- se concentren en seis grandes edificios alrededor del lago artificial. "No se trata de generar una zona de tránsito, sino de generar un nuevo centro urbano en la ciudad", defendió el concejal de IU y candidato a la alcaldía.

Cervantes rehusó contestar a ninguna pregunta de los periodistas asistentes a su precipitada rueda de prensa en relación con la edificabilidad y la financiación real del plan, y los emplazó a una presentación el día 28 en la que estarán presentes los padres del proyecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes cercanas al equipo de gobierno municipal aseguran que con el soterramiento, Cervantes pretendía materializar el "proyecto estrella" de IU cara a las elecciones municipales. La filtración de los detalles del plan por "alguna" fuente municipal a un periódico local quebró su estrategia. "El objetivo de este concejal siempre fue el de encargar el proyecto a un buen equipo y dejar que trabajaran. Lo que no puede ser es que un debate se perturbe por el boca a boca", zanjó Cervantes.

El proyecto oficial de soterramiento presentado ayer tenía lugar después de que el pasado 16 de enero el Colegio de Arquitectos de Almería presentara el suyo propio, fruto de un concurso abierto a toda España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_