Sanz pedirá que el Gobierno recurra la Ley de Colegios Profesionales
El PP anunció ayer que pedirá al Gobierno central que recurra contra la futura Ley Reguladora de los Colegios Profesionales de Andalucía ante el Tribunal Constitucional si el Ejecutivo andaluz no retira este proyecto, contra el que los populares presentaron una enmienda a la totalidad en el Parlamento autonómico. El secretario regional del PP, Antonio Sanz, aseguró en conferencia de prensa que el texto aprobado por la Junta es "inconstitucional" por su artículo cuatro, que plantea la libre colegiación del personal adscrito a la Administración autonómica, que podría efectuar actividades de su profesión sin el requisito de la colegiación obligatoria.
Sanz precisó que la futura norma autonómica planteará problemas como la prescripción de recetas médicas al exigirse un número de colegiación para formalizar este documento, situación que "va a generar inseguridad". El dirigente popular mantuvo que todos los colegios profesionales rechazan el proyecto de ley y reclamó la devolución del texto. El secretario regional del PP calculó que, "con prisas" la Cámara autonómica podría aprobar esta ley antes de las elecciones municipales del 25 de mayo.
"Es un paso atrás respecto a la legislación de otras comunidades, significa un ataque frontal a la sociedad civil a la que el PSOE quiere controlar", aseguró Sanz. El dirigente popular sostuvo que se trata de un "modelo de ley intervencionista que recorta facultades a los colegios y supone una agresión grave a su autonomía". El secretario regional del PP recordó que el Gobierno ya recurrió la incorporación en la Ley de Acompañamiento Presupuestario de esa posición del Ejecutivo andaluz respecto a la colegiación.
"Los colegios profesionales, a partir de esta ley, van a ver limitada y condicionada su capacidad y su libertad para poder funcionar libremente a través de sus propios estatutos", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.