_
_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA | La posición de EE UU

DIARIO DEL CONFLICTO

EL FRENTE DIPLOMÁTICO

- Amenaza de veto franco-ruso. Los ministros de Exteriores de Francia, Rusia y Alemania, Villepin, Ivanov y Fischer, anuncian en París que impedirán que se apruebe una resolución autorizando el uso de la fuerza contra Irak. La declaración es una amenaza tácita de París y Moscú de usar su derecho de veto en el Consejo de Seguridad.

- Respuesta de Powell. El secretario de Estado de EE UU afirma que si persisten las divisiones en la ONU, "parecerá que Sadam Husein tiene razón", y le acusó de seguir fabricando armas al tiempo que destruye los misiles Al Samud 2.

EL DESPLIEGUE MILITAR

- Los planes de EE UU. Según el Pentágono, el bombardeo inicial sobre Irak será 10 veces más intenso que el de 1991. En las primeras 48 horas, caerán miles de bombas y misiles, con "rápidas incursiones terrestres" simultáneas. - El respaldo del Ejército turco. El Ejército turco se muestra a favor de la presencia de tropas de EE UU en su territorio. Esto podría animar al Gobierno a volver a someter a votación en el Parlamento el despliegue, que fue rechazado el sábado pasado.

Más información
Francia y Rusia amenazan con el veto en la ONU
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

- Apoyo kurdo a EE UU. Los kurdos del norte preparan tres campos de aterrizaje para un eventual despliegue de tropas de EE UU contra Bagdad. El apoyo kurdo será especialmente importante si Turquía mantiene su rechazo a ceder sus bases aéreas.

LA SITUACIÓN EN IRAK

- Los 'kamikazes' de Sadam. Sadam desafía a EE UU exhibiendo un centenar de jóvenes kamikazes en un desfile militar.

PRÓXIMAS FECHAS CLAVE

- Mañana. El jefe de los inspectores de la ONU, Hans Blix, presenta su nuevo informe ante el Consejo de Seguridad.

- 10 de marzo. Irak presenta un informe sobre la destrucción de armas químicas y biológicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_