La Administración abrirá 300 oficinas de atención al ciudadano en horario de tarde
La medida funcionará a partir de abril en los ministerios y delegaciones del Gobierno
La Administración abrirá por las tardes, a partir de abril, 300 oficinas de atención al público. De ellas, 118 corresponden a oficinas de información y registro de todos los ministerios y de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno. Las restantes, hasta 300, corresponden a grandes redes de servicios públicos. El criterio de selección de estas oficinas en cuanto a asuntos a tramitar y localización geográfica lo ha fijado la Administración en función de la demanda pública, según el ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas.
Los grandes servicios públicos que se van a cubrir con nuevas oficinas son: Extranjería, 14; oficinas de tramitación del Documento Nacional de Identidad y pasaportes, 50; oficinas de jefaturas provinciales de tráfico, 10; centros de atención e información de la Seguridad Social, 10; administraciones de la Tesorería General de la Seguridad Social, 30; oficinas de prestaciones del Inem, 50; administraciones de la Agencia Tributaria, 17; oficinas de catastro, 4. Estas unidades cumplirán la misión de funcionar como oficinas de guardia, según el Ministerio de Administraciones Públicas.
En cuanto a la Agencia Tributaria también está prevista la apertura, una tarde a la semana, en 316 administraciones. En el caso de las oficinas de Extranjería, la cifra de 14 corresponde a cerca de la mitad del número de oficinas existente en España, que son 36.
Esta medida afectará a unos 2.700 funcionarios, que tendrán que adaptar su jornada laboral para atender al público en los nuevos horarios y compensarán su jornada con un incentivo salarial de 8.555.000 euros.
Las oficinas de atención al público abrirán en horario ininterrumpido de mañana y tarde, de 9.00 a 17.30 horas, de lunes a viernes; y los sábados, de 9.00 a 14.00 horas, a partir del 31 de marzo.
Horario flexible
La nueva instrucción establecerá 32 horas semanales de obligada presencia en jornada de mañana sobre la jornada de 37,5 horas. El tiempo restante se cubrirá en horario flexible entre las 8.00 y las 18.00 horas, según el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Administraciones Públicas y los sindicatos.
El criterio para la puesta en marcha de la apertura de las oficinas de atención en horario de mañana y tarde se ha elegido en aquellas oficinas a las que usualmente acude el ciudadano, bien para recabar información u orientación, bien para demandar algún servicio o tramitar algunos documentos. "No se abrirá ninguna oficina por la tarde allí donde no exista ninguna demanda especial", según informan en el Ministerio de Administraciones Públicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.