_
_
_
_

La oficina francesa de investigación de accidentes cuestiona el remolque del barco

Las presiones que el Prestige sufrió sobre su estructura al ser remolcado, y su mantenimiento en alta mar a causa de las dificultades para "acogerlo" en la costa, son algunos de los factores que llevaron al hundimiento del barco el pasado 19 de noviembre, según un informe de la Oficina de Investigación de Accidentes Marítimos de Francia, dependiente de la Secretaría de Estado de Transportes y del Mar.

Según ese informe, a la "debilidad estructural" del navío se sumó una avería inicial en una parte del petrolero que había sido objeto de "reparaciones sucesivas, provocadas bien por un mantenimiento insuficiente, bien por el carácter incompleto de dichas reparaciones". Los expertos que han redactado el informe consideran que las "naves pré-Marpol", es decir, anteriores a la firma de la convención para la prevención de la contaminación marina, entre las que se encuentra el Prestige, "son sin duda más sensibles a la corrosión". Al hecho de que el petrolero era altamente vulnerable, se unió la presión ejercida por la acción del mar y la derivada de las operaciones de remolque. "Hay a lo mejor alguna responsabilidad del Gobierno español, pero la opinión del BEA no es negativa en relación a las autoridades españolas", afirmó una fuente próxima a la investigación. "¿Acaso había un remolcador capaz de acercar el barco a la costa, que además es un litoral muy peligroso?", se preguntó la misma fuente. Y añadió: "El remolcador que estaba disponible era muy débil y no era capaz de llevar un petrolero como éste a las costas gallegas".

Más información
El experto al que consultó Fomento cree que fue un error alejar el 'Prestige'

El informe de la Oficina de Investigación de Accidentes Marítimos menciona que en la costa del naufragio sólo había "medios limitados de remolque" y señala que el mantenimiento del barco en el mar en "condiciones delicadas" después de su avería inicial, unido a las "dificultades de acogida" en la costa, fue el último factor que provocó su hundimiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_