Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:AMENAZA DE GUERRA | Recogida de firmas en la calle y protestas en la Universidad

Ciudadanos por la paz

Actores, escritores, políticos y universitarios de toda España se movilizan contra la guerra

Los actores, escritores, músicos y diferentes creadores agrupados en la Plataforma Cultura Contra la Guerra iniciaron ayer en toda España la campaña Millones de voces: con nuestras firmas decimos ¡¡no a la guerra!! Una ofensiva en la que no sólo participaron recogiendo firmas y actuando en un escenario que la plataforma instaló en la Puerta del Sol, en Madrid, rostros populares del mundo del cine, la televisión, el cine, la literatura, la música, las artes plásticas o la escena, como Pedro Almodóvar, Juan José Millás, José Manuel Caballero Bonald, Javier Cámara, Leonardo Sbaraglia, Juan Diego Botto, Leonor Watling, Carmen Posadas, Pablo Carbonell, Santiago Segura, Joaquín Leguina, Elías Querejeta, Álvaro Pombo o Pilar Bardem, entre otros cientos de famosos. Especialmente aplaudidas fueron las intervenciones de Javier Bardem, que leyó dos poemas de César Vallejo de su libro España aparta de mi ese cáliz, y Javier Gurruchaga, que insistió, una vez más, con Imagine y Dale una oportunidad a la paz, de John Lennon. También acudieron a firmar políticos, como Jesús Caldera, Gaspar Llamazares, Francisco Frutos, Leyre Pajín, Carme Chacón o Trinidad Jiménez, aunque ninguno de las filas del PP.

El caso es que ahora todos los ciudadanos han sido invitados a convertirse en activistas en favor del no a la guerra. Desde la web www.culturacontralaguerra.org se puede imprimir las páginas en las que recoger firmas. El sábado deben ser remitidas a los organizadores de la campaña, muchos de los cuales estarán en las plazas de los ayuntamientos, aunque también se proporciona una dirección en la web. En Madrid concretamente está prevista la recogida de firmas en la Puerta del Sol el día 8 hasta las ocho de la tarde y, al igual que ayer, habrá un concierto con la participación de diversos artistas que se celebrará sobre las cinco de la tarde.

Unos 25.000 estudiantes universitarios y de secundaria de toda España también se echaron ayer a la calle para rechazar el apoyo del Gobierno del PP a una intervención militar en Irak. En Madrid, tras una pancarta en la que se leía "Ni un soldado, ni un euro, ni una bala para esta guerra", se manifestaron unos 3.000 alumnos. Desde Atocha hasta la Puerta del Sol se oyeron consignas como: "Esto nos pasa por un Gobierno facha"; "esta guerra la vamos a ganar", o "Aznar y Solana, basura americana". En Barcelona fueron unos 6.000 manifestantes; en Sevilla, unos 5.000; en Valencia, unos 3.000, y en Málaga, alrededor de un millar. El Sindicato de Estudiantes, organizador de las movilizaciones, cifró el seguimiento de la huelga en los institutos en el 95% y en las universidades, en el 80%.

La mayoría de las universidades organizaron actos de protesta en sus respectivos campus. Muchas pararon a mediodía para leer el manifiesto suscrito hace una semanas por los rectores A favor de la paz y en contra de la guerra de Irak.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de marzo de 2003